Solo en los diez días que durarán las precampañas en Puebla los aspirantes podrán gastar hasta 1 millón 113 mil 828.70 pesos, pues este es el tope de gastos más alto fijado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El tope corresponde al distrito electoral de Ajalpan, el más grande de los 26 en los que se divide el estado, pues está integrado por 38 municipios.

Los límites de gastos se aprobaron este martes por unanimidad en sesión virtual del organismo, en la cual también se declaró el inicio del proceso electoral local.

En los diez días de precampaña los aspirantes a alcaldías y diputaciones podrán promoverse entre la militancia de sus partidos políticos, para así acceder a la candidatura.

El tope de gastos más bajo para las diputaciones locales quedó en 86 mil 613.48 pesos y corresponde al distrito 20 de Puebla capital.

El techo más alto para las precampañas por alcaldías es de 628 mil 301.16 pesos, para la capital, por ser el municipio más grande del estado.

El monto más bajo es de 24 mil 193.37, para el municipio de San Felipe Tepatlán, ubicado en la Sierra Norte de la entidad.

Los aspirantes que ganen la contienda en sus partidos tras las precampañas, podrán registrarse oficialmente como candidatos del 2 al 4 de abril.

Del 4 de mayo al 2 de junio podrán hacer campaña, para dar paso a la veda electoral y luego a la jornada de votación el 6 de junio de 2021.

Un mes de firmas para independientes

En la sesión del IEE también se aprobó la convocatoria para los aspirantes a candidaturas independientes.

En ella se establece que los interesados podrán presentar su carta de intención a partir de este miércoles 4 de noviembre y hasta el día 29.

Quienes reúnan los requisitos de ley podrán recolectar las firmas de apoyo ciudadano entre el 21 de diciembre y el 19 de enero.

En esos 30 días los aspirantes deberán reunir las firmas de al menos el 3 por ciento del listado nominal del municipio o distrito electoral que busquen representar.

En duda presupuesto para elección

El IEE desconoce el monto del presupuesto con el que dispondrá en 2021, así que aún no determina cuánto destinará a la organización de la elección.

El consejero presidente Miguel Ángel García Onofre refirió que la Secretaría de Planeación y Finanzas todavía no define si autorizará o no los recursos que solicitó el organismo.

En rueda de prensa virtual después de la sesión dijo que ha tenido reuniones con personal de la secretaría para "justificar" el monto solicitado, pero aún no hay respuesta positiva ni negativa.

El IEE presentó un presupuesto de 975 millones 436 mil 632.82 pesos, 41.6 por ciento más que los 688 millones 561 mil 704 pesos que le autorizaron en 2018, cuando fue la última elección ordinaria.

El consejero José Luis Martínez López reconoció en la rueda de prensa que la pretensión del organismo es elevada (lo cual derivó en críticas de diputados), pero defendió que se debe a que ahora el IEE cubrirá gastos que no podrá solventar el INE debido a los recortes aplicados por el gobierno federal.

La consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo agregó que además se contratará a más de 4 mil personas de forma eventual para la organización de los comicios, aparte del personal para los 26 consejos distritales y los 217 municipales.