Integrantes del Colegio Nacional de Abogados Penalistas y la Barra de Abogados de Xalapa exigieron a las autoridades de Puebla que el doble linchamiento en San Nicolás Buenos Aires, donde murió su colega Edmunda Adela Martínez Velázquez, no quede impune y se castigue a los responsables.

Este martes los abogados ofrecieron una conferencia de prensa en Veracruz, donde Arturo Nicolás Baltazar, representante del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, hizo un enérgico llamado para que el caso no quede impune y no se tolere que la gente haga de “juez y verdugo”.

"Exigimos a las autoridades del estado de Puebla su intervención para que este tipo de actos de barbarie frenen, es inconcebible que los pobladores de este lugar se hayan convertido en jueces y verdugos y hayan acabado de manera tan cobarde e impune con la vida de una brillante abogada", señaló.

Tras el linchamiento, las autoridades confirmaron las muertes de Edmunda Adela Martínez Velázquez y Arturo Martínez Morales, de 43 y 46 años de edad.

Nicolás Baltazar también solicitó al gobernador del estado de Veracruz y al presidente del Congreso de Veracruz su intervención para que hayan llegar la enérgica protesta a las autoridades de Puebla y se frenen estos actos de barbarie.

Por otra parte Octavio Ruiz Martínez, integrante de la Barra de Abogados de Xalapa, recordó que los abogados no pueden estar a merced de la gente cuando ingresan a una comunidad, por trabajo o cuestiones personales, por lo que las autoridades deben de garantizar el estado de derecho.

“A veces los abogados tenemos la necesidad de acudir a poblaciones a llevar a cabo diligencias y en ocasiones nos encontramos en estado de indefensión cuando se realizan este tipo de trámites judiciales”, manifestó.

En este sentido pidió a las autoridades de Puebla, al gobernador y al Fiscalía General del Estado, que lleven a cabo una investigación a fondo para conocer los hechos por los cuales asesinaron a dos personas en San Nicolás Buenos Aires, incluida la abogada originaria de Orizaba.

Hay que recordar que este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que ya fueron identificados los primeros incitadores del doble linchamiento cometido la noche del domingo, sin embargo hasta el momento se no ha aclarado por qué la gente atacó a la pareja, golpeándola y torturándola hasta su muerte.