La segunda víctima del linchamiento en San Nicolás Buenos Aires sería una abogada veracruzana de 43 años de edad, la cual fue asesinada a golpes por una turba que la acusó de intentar robarse a un niño junto con un hombre del cual solamente se sabe que respondía al nombre de Arturo.

Aunque la familia de la mujer ya ha señalado a medios locales que la mujer linchada anoche en la localidad de Emilio Portes Gil es Edmunda Adela Martínez Velázquez, una abogada de Veracruz radicada en León, Guanajuato, hasta el momento ella y el otro hombre están oficialmente en calidad de desconocidos.
Del otro hombre se sabe que respondía al nombre de Arturo Martínez Morales, de 46 años, el cual presuntamente también era originario de Veracruz y viajaba con Adela desde la zona de las Cumbres de Maltrata, sin embargo no ha trascendido mayor información sobre este personaje, pues presuntamente no tenía ninguna relación con Adela, ya que su familia no lo conocía.
 

En paz descanse. Edmunda Adela Martínez Velázquez.

Publicado por Barragán Vega Octavio Carlos en Lunes, 26 de octubre de 2020


A través de redes sociales los familiares de Adela publicaron diversos mensajes confirmando su deceso, por lo que se espera que en las próximas horas realicen el trámite para reclamar sus restos y poder trasladarlos a su entidad de origen y darle sepultura.
Cabe señalar que los familiares de Adela han señalado que ella padecía esquizofrenia sin embargo este padecimiento estaba tratado, por lo que llevaba una vida normal aún y cuando muy esporádicamente llegaba a padecer alguna crisis.

El linchamiento
Adela y Arturo, según se sabe por sus familiares, viajaban a bordo de una camioneta Dodge Durango blanca, sin placas de circulación, lo que presuntamente provocó que los pobladores de Emilio Portes Gil se alertaran y los interceptaran luego de que alguien señaló que sujetos sospechosos trataron de robarse a un niño de una tienda.
Tanto Arturo como Adela fueron golpeados por los pobladores y en inmediaciones de la 11 Poniente y 5 Sur decidieron amarrarlos a un poste de concreto, en donde siguieron golpeándolos y torturándolos, pues con encendedores amagaron con quemarlos vivos, según se ve en un video que circuló en redes sociales.
 

Publicado por Barragán Vega Octavio Carlos en Lunes, 26 de octubre de 2020


La turba los castigó hasta que ambos quedaron inconscientes, sin embargo el tormento contra Arturo provocó que él perdiera la vida en el lugar, según confirmaron los dictámenes de paramédicos que diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico severo.
En el caso de Adela los servicios prehospitalarios aún la encontraron con vida y aproximadamente a la medianoche ingresó a un hospital de la región pero las lesiones que sufrió derivaron en su muerte minutos más tarde.
En el video que circuló en redes sociales se pudo apreciar que los pobladores torturaron a la pareja para que reconociera el crimen del que eran señalados y por el que hasta el momento no hay indicios que permitan asegurar que lo habían cometido.

Lejanía dificultó intervención del estado: Barbosa
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó los hechos y aseguró que se aplicaron los protocolos en materia de prevención de linchamiento sin embargo la lejanía de San Nicolás Buenos Aires impidió la intervención rápida de las autoridades estatales.
"Lamentablemente ya hubo un segundo fallecimiento y apenas la Fiscalía tendrá que desarrollar sus actividades relacionadas con la investigación para determinar responsabilidad de quienes hayan participado. Lamentamos mucho estos hechos, los protocolos se ejercitan y desafortunadamente los lugares lejanos como San Nicolás Buenos Aires tienen dificultades las policías para llegar, se enfrentan a ello solos las policías Municipales con mucho problema", expuso la mañana de este lunes.


Sin embargo hay que señalar que elementos de la Policía Estatal y Municipal estuvieron en los accesos de la comunidad desde las 22:00 horas junto con la Guardia Nacional, pero no lograron ingresar pues los pobladores lo impidieron y se buscó evitar una nueva confrontación.
El caso de Arturo y Adela es el sexto linchamiento consumado en Puebla en lo que va del año, convirtiéndose en las víctimas cinco y seis, respectivamente, aunque hasta agosto pasado las autoridades habían documentado al menos 105 intentos de linchamiento en todo el estado.