Un total de 60 profesionistas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla se encuentran a la deriva financiera pues desde agosto que fueron contratadas para dar atención en los Centros para el Desarrollo de la Mujer (CDM), no les han cubierto honorarios que en conjunto suman 3.3 millones de pesos.

Una de las 60 agraviadas confirmó esta situación y detalló que fueron contratadas en agosto pasado para dar atención en los CDM instalados en lugares como Puebla, Acajete, Vicente Guerrero, San Pablo Anicano, Los Reyes de Juárez, San Jerónimo Tecuanipan, Zacatlán, Santa Rita Tlahuapan, entre otros.

Estos centros, diseñados como estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres, están integrados por una trabajadora social, una psicóloga, una abogada y una enfermera, siendo estas trabajadoras las que fueron contratadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva en un esquema de honorarios.

Las profesionistas tendrían un salario mensual de 18 mil 600 pesos, con el cual cubrirían traslados, comidas y demás gastos, sin embargo a tres meses de su contratación la dependencia a cargo de Mónica Díaz de Rivera no ha cubierto los sueldos.

A cada trabajadora se adeudan 55 mil 800 pesos, por los tres meses para un total de 3 millones 348 mil pesos que hasta este domingo 25 de octubre no han sido cubiertos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

A fin de encontrar una solución, una de las afectadas dijo en entrevista con e-consulta que el pasado martes sostuvieron una reunión con Andrés Barrabás, director de Administración de la Secretaría de Igualdad; la encargada de los CDM, Carolina Túnez Zenteno, donde se comprometieron a pagar el pasado viernes.

El personal de la Secretaría de Igualdad, específicamente Andrés Barrabás, aseguró que los papeles para liberar sus pagos ya habían sido entregados a la Secretaría de Finanzas por lo que esperaba que para el viernes 23 de octubre salieran los cheques, sin embargo eso no ocurrió.

Ante esta situación las agraviadas piden a las autoridades de la Secretaría de Igualdad que no retrasen más los pagos pues el adeudo es considerable y muchas de las afectadas deben trasladarse incluso desde la capital hacia otros municipios donde se encuentran los CDM.

Asimismo anunciaron que en caso de que no exista un compromiso real con fecha para recibir sus honorarios caídos, podrían recurrir a manifestaciones y protestas para presionar a la dependencia a cargo de Mónica Díaz de Rivera, que hasta el momento tampoco les ha dado una solución.