Son las parejas sentimentales los principales agresores de las mujeres en la ciudad de Puebla, de acuerdo con datos del ayuntamiento capitalino, que identificó 334 casos de agresiones en núcleos familiares en los últimos dos años.

Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, señaló que aún permea el miedo entre las mujeres que son víctimas de agresiones, por lo que los casos de acompañamiento en la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), son escasos y apenas suman seis.

Actualmente solo hay una mujer en compañía de sus dos hijos en el refugio con el que cuenta la comuna para quienes sufren violencia en sus hogares.

En conferencia de prensa conjunta con el Sistema Municipal DIF y con la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno capitalino presentó el caso de una poblana que decidió abandonar su casa debido a que por 15 años escuchó a diario por parte de su esposo que “las mujeres solo sirven para dar problemas y para embarazarse”.

La víctima decidió abandonar su domicilio después de que su cónyuge le puso una pistola en la sien para amenazarla si lo dejaba y se llevaba consigo a sus hijas.

Los casos en los que las mujeres deciden pedir ayuda, son pocos, de acuerdo con la funcionaria municipal, quien hizo un exhorto a quienes se encuentran en una situación similar, a denunciar a sus agresores.

Indicó que quienes decidan solicitar ayuda, pueden hacerlo al número de Whats App 2221678495, así como al número de teléfono local (222) 2401707.