Este fin de semana termina el horario de Verano en México  (no en todo el territorio aplica) y por ese motivo se debe atrasar el reloj una hora.

A las 2 de la mañana del domingo 25 de octubre el reloj se retrasará una hora; pero se acostumbra modificar el reloj cuando las personas se van a dormir.

El principal motivo de tener dos horarios diferentes no es otro que el ahorro de energía, ya que se busca ahorrar energía y aprovechar la luz del sol.

El cambio de horario se hace dos veces por año: este año fue el 5 de abril se adelanta el reloj para en lo que se llama el horario de verano y por lo general el horario de invierno  inicia  en octubre (los relojes se atrasan).

México se unió en 1996 a este mecanismo que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación.

Entre las ventajas que se tienen con el horario de verano está que con más horas de luz se alienta a las personas a hacer más actividades al aire libre y ejercitarse, convirtiéndolo en algo bueno para su salud y economía.

Otra de las ventajas es el ahorro de energía, ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para la realización de actividades. Aunque hay quienes asegura que el ahorro no es real.

Entre las desventajas esta la alteración del el sueño, además equipos médicos como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa también tiene que ser ajustados.

Se dice que fue Ben Franklin fue la primera persona en sugerir el concepto de ahorro de luz diurna, según el autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time, David Prerau.

Pero no en todo el país cambiará el horario, en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país  el Horario de Verano termina el próximo domingo 4 de noviembre.

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Además, Sinaloa o Quintana Roo mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes.

El cambio se produce a las 2 de la madrugada porque es un momento del día en el que menos comercios pueden verse afectados por la modificación horaria.