Al presentar a la organización "Sí por México", que agrupa en Puebla a 30 colectivos, se indicó que busca proponerse un ‘filtro’ a los partidos políticos para la designación de candidatos en las elecciones intermedias del 2021, a fin de ofrecer mejores perfiles a los ciudadanos.

"Sí por México" está conformada por 540 asociaciones registradas en la plataforma a nivel nacional, 30 de ellas son poblanas, y tienen la finalidad de establecer la agenda ciudadana para que los partidos adopten temas de democracia, salud, seguridad y rendición de cuentas.

"Es un movimiento en el que cabemos todos y estamos invitando a toda la sociedad a unirse a este movimiento que lo que busca es establecer la agenda ciudadana. En todos los partidos políticos van a postular seguramente para el próximo año y también para privilegiar los mejores perfiles, para poder encabezar esta gran agenda", dijo Enrique Cárdenas Sánchez, representante de SUMAMOS, organización partícipe.

Agregó que "Sí por México" es un movimiento ciudadano amplio y que no tiene nada que ver con FRENA –que busca la destitución del presidente de la República- y plantea establecer una agenda ciudadana para que los partidos la adopten.

"El 8 de noviembre es la convocatoria a la convención nacional donde se planteará a los partidos la agenda ciudadana para tener un cambio productivo en México", agregó el académico y excandidato a la gubernatura de Puebla.

Al movimiento se pueden sumar personas y organizaciones, teniendo un objetivo firme que es exigir a los partidos políticos que postulen a los mejores perfiles para cumplir con demandas sociales en temas de seguridad, la salud o economía.

Enrique Cárdenas señaló que será en la convención del 8 de noviembre cuando se den a conocer los planteamientos a los partidos políticos sobre selección de candidatos, pero adelantó que es un modelo muy similar al que ya han propuesto anteriormente desde SUMAMOS.

En el capítulo Puebla de esta organización también participan Alternativas Por México, Líder AMX, Chalecos MX, Coordinadora Estatal COPARMEX, Democrápolis, Misión Rescate México, Mujeres Somos México, Redumana, entre otros.