Aunque apenas esta semana se presentó el uniforme escolar del ciclo 2020-2021, tiendas del Centro de Puebla ya lo venden con características iguales o similares, con precios que van de los 300 a los 330 pesos por un suéter, playera, pantalón o falda, mismas piezas por las que el gobierno del estado pagó 413.86 pesos.

Durante un recorrido realizado por e-consulta se advirtió que son pocos los establecimientos abiertos con venta de uniformes, debido a que las actividades en los centros educativos están suspendidas por tiempo indefinido a causa de la pandemia por coronavirus.

La tienda "Uniformes Elías", ubicada en la 3 Norte en inmediaciones del centro comercial La Victoria, es la única donde se vende el uniforme completo con excepción del calzado, el cual tiene los mismos detalles, franjas, colores. Según el vendedor, son los mismos materiales que el pasado martes presentó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Con este distribuidor que tiene seis puntos de venta en el Centro, el precio de la playera tipo polo blanca, con las franjas bicolor en brazos y cuello, es de 75 pesos para las tallas 2 a la 12, mientras que de la 14 a 16 cuesta 85 pesos. Por lo que hace al suéter gris con franjas bicolor y el logo del Estado, su precio único es de 120 pesos.

El pantalón azul marino vale 120 pesos de la talla 2 a la 12, mientras que las tallas 14 y 16 suben a 140 pesos; la falda azul con pliegues tiene un precio de 120 y 140 pesos, el primero para las tallas pequeñas y el segundo para las más grandes.

De acuerdo con el vendedor, los precios de las piezas citadas corresponden a las mismas que el gobierno del estado presentó el pasado martes, tanto en materiales, tipo de telas, colores y características de confección, sin embargo ofrecen otro tipo de prendas similares para comodidad del cliente.

En este lugar también se ofrece una falda azul con los mismos pliegues, la cual tiene una composición textil diferente pues al ser 80 por ciento poliéster y 20 por ciento algodón permite que los pliegues de la falda perduren, no se decolora y no se reduce la talla con el agua.

El precio de las prendas en "Uniformes Elías", dependiendo de la talla, irá de los 315 a los 345 pesos, sin embargo cuando el cliente los adquiere en conjunto se aplica un descuento y quedan entre 300 y 330 pesos, respectivamente.

En su mayoría venden por separado

Cabe señalar que este medio recorrió otros puntos de venta comunes en la distribución de uniformes, sin embargo aún no cuentan con el conjunto y venden, por separado, las playeras o los pantalones al menudeo.

Por ejemplo, en "Almacenes Rodríguez" se pudo encontrar una playera tipo polo blanca con las franjas bicolor en brazos y cuello, la cual vale 69.90 pesos, además un pantalón azul marino similar al presentado tiene un valor de 109.90 pesos.

En este lugar también se puede encontrar una falda tableada azul marino y de un corte similar, la cual cuesta 109.90 en tallas grandes, sin embargo aquí no se vende el suéter gris.

Otras tiendas con experiencia en la maquila de playeras tipo polo son las de Óptima y Yazbek, sin embargo en sus puntos de venta de la colonia El Carmen solamente cuentan con la prenda en color blanco, sin las franjas bicolor que tiene el modelo del gobierno. Ambos lugares las venden en 70 pesos.

Uniforme en tiendas es 27% más barato

Con base en los precios ofrecidos por "Uniformes Elías", que es la única tienda que vende el uniforme completo, se puede decir que su precio es 27.5 por ciento más bajo que el reportado por el gobierno del estado, según lo detalló el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, el pasado martes.

De acuerdo con los precios unitarios de los más de un millón de uniformes escolares que el gobierno adquirió a través de un proceso de invitación restringida, la falda o pantalón azul tuvo un valor de 149.76 pesos, el suéter de 160.31 pesos y la playera tipo polo de 103.79 pesos, es decir que por el conjunto de tres piezas pagó 413.86 pesos.

Adicionalmente el gobierno también incluye un par de zapatos en el kit, los cuales se indicó de forma preliminar que valen 125.59 pesos y que hacían que el uniforme completo a repartir era de 539.45 pesos, sin embargo en un comunicado enviado la noche del miércoles 21 de octubre se expuso que en realidad llega a los 555.13 pesos.

Estos precios son entre 49.76 y 60.31 por ciento más caros en relación a las piezas adquiridas por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido en 2019, pues para ese gobierno el pantalón o falda costó 100 pesos, mismo precio que el suéter y la camisa tuvo un valor de 66 pesos.

Ventas por los suelos

Durante el recorrido realizado se constató que diversos locales de venta de uniformes están cerrados y en los abiertos señalan que no hay ventas, pues desde que se les permitió reabrir en agosto pasado no han logrado retomar la actividad a la que están acostumbrados.

La falta de actividad escolar hace que los niños no usen uniformes y por ello los padres no se ven en la necesidad de comprarlo, pues a pesar de que el gobierno estatal ya los ha entregado de forma gratuita, no impide que adquieran otro de repuesto cada año o tallas mayores por crecimiento de los menores.