Los senadores poblanos Alejandro Armenta Mier (de Morena) y Nancy de la Sierra Arámburo (PT) se enfrentaron con descalificaciones personales en el debate por la extinción de 109 fideicomisos.

En la sesión del Senado de la República realizada la madrugada de este miércoles, se acusaron amenazas y de “traicionar” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque ambos legisladores ganaron en fórmula en 2018, fueron rivales en la búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura del estado en 2019.

Este día de la Sierra Arámburo denunció amenazas y “sonrisas a medias” por parte de Armenta Mier, y defendió que los opositores a la eliminación de los fondos eran aliados del presidente, pero no “empleados de nadie”.

En tribuna recordó que todos los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) ganaron las elecciones de 2018 gracias a los ciudadanos y a la “ola” de López Obrador.

Por ello dijo que se debía defender los derechos de la ciudadanía “a toda costa”, sin que esto signifique dar la espalda al proyecto presidencial.

“No queremos más amenazas ni sonrisas a medias, senador Armenta. Queremos ver a los ciudadanos de frente, porque gracias a ellos y al gran proyecto de nación que encabeza López Obrador, todos quienes estamos aquí, estamos por esta ola que estaba cubierta de esperanza. Hoy representamos a los ciudadanos y tenemos que proteger sus derechos a toda costa, con la confianza y la convicción de qué lo estamos haciendo pensando en ellos y en sus familias”, refirió.

Sin mencionar de nuevo a Armenta Mier, dijo que los senadores no están “para obedecer a nadie”, sino para servir a la población, y reclamó que varios compañeros no dirigieron la mirada a quienes votarían en contra, por lo que llamó a la unidad y a trabajar juntos pese a las diferencias.

“No estamos aquí para obedecer a nadie, somos aliados del presidente, no empleados de nadie. Vamos a seguir sirviendo a los ciudadanos, aunque la mayoría de los compañeros que ayer nos saludaban, hoy nos negaron la mirada. Y vamos a vernos de frente todas las semanas y vamos a tener que seguir construyendo este país juntos; hagámoslo en unidad, hablando con la verdad y pensando en que probablemente estas 37 reservas que estamos presentando en el Partido del Trabajo (PT) sirvan para ayudar a los más desfavorecidos”, apuntó.

Entre los fideicomisos que la bancada del PT se oponía a eliminar se encontraba el fondo para la atención y defensa de periodistas y el fondo para la reparación del daño de víctimas de feminicidio.

Armenta acusa traición

Armenta Mier subió luego a la tribuna para acusar “traición” a López Obrador por de la Sierra Arámburo y los demás senadores que votarían en contra.

En su breve intervención denunció que se pretendía justificar la traición con argumentos subjetivos y criticó que se reprochen “las miradas”.

“Solamente para comentar que lamento que se justifique una conducta de traición al presidente de la República, endosando situaciones de orden subjetivo; si en este Senado vamos a calificar miradas o vamos a calificar de esa forma, creo que no estamos correspondiendo a la altura que nos corresponde a la representación que tenemos.

Tras pedir “altura” en el debate parlamentario, sentenció que cada quien es responsable de sus actos y de la Sierra Arámburo tiene la libertad de traicionar.

“Cada quien es responsable de sus actos, si la senadora Nancy quiere traicionar al presidente, que lo haga, está en su derecho. Muchas gracias”, expresó.

La extinción de los 109 fideicomisos se aprobó con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones.