El PAN condenó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pretenda controlar las obras en municipios, así como el gasto y la nómina de los órganos autónomos de Puebla.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas anunció este domingo que su partido impugnará la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público, si el Congreso local la aprueba tal como la envió el mandatario de Morena el martes pasado.

En rueda de prensa virtual amagó con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que la norma se invalide por inconstitucional.

Si los diputados avalan la iniciativa sin cambios, advirtió que “se pasaría por encima de la Constitución” y se daría al gobernador el poder absoluto de las instituciones en el estado.

A decir de la panista, el titular del Ejecutivo pretende con su nueva ley someter a los municipios, los poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos constitucionalmente autónomos.

Como una regresión vio el proyecto de ley y comparó la pretensión de Barbosa Huerta con el “autoritarismo” del exgobernador priista Manuel Bartlett Diaz, ahora en Morena y titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Busca gobernador control electoral: Huerta 

Huerta Villegas denunció que la nueva Ley de Presupuesto busca que el gobernador ejerza un control electoral de los recursos del estado, ya que podría usarlos para premiar o castigar a alcaldes.

Por ello anunció que los diputados del PAN votarán en contra de la iniciativa y exigió a los de otras fuerzas políticas “no dejarse convencer” por el mandatario y rechazar el proyecto de ley.

La iniciativa de Barbosa Huerta prevé que ahora las Secretarías de Planeación y Finanzas y la de Administración pongan tope y condicionen el gasto en Servicios Personales (sueldos, aguinaldos y prestaciones), además de que prohibirían hacer ajustes a este rubro.

También se encargarían de autorizar la contratación de personal, la creación de plazas o la apertura de áreas, unidades o departamentos en las dependencias gubernamentales.

El control del gasto aplicaría para el poder Legislativo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

También para la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue), todos ellos constitucionalmente autónomos.

Por su parte, los municipios ahora tendrían que esperar la autorización del gobierno del estado para la realización de obras, y estarían obligados a devolver cada tres meses los recursos de origen estatal que no hayan gastado, es decir, que ya no podrán ahorrarlo.

Aún no hay candidatos 

En el tema electoral, Huerta Villegas negó que el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza haya visitado la entidad la semana pasada para comenzar con el aval de candidaturas.

Sin precisar para qué fue la reunión con empresarios que se realizó en Cholula el jueves, solo refirió que la estancia del líder panista fue por el informe de gobierno del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

A la vez celebró el interés de la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y descartó que la vea como una rival, pues dijo que es buena noticia que cada vez más mujeres participen en la política.