Diputados de oposición advirtieron que la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público del gobernador Miguel Barbosa Huerta podría ser inconstitucional al pretender controlar el gasto de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos

En entrevistas por separado exigieron que se analice a fondo la iniciativa enviada el martes por el mandatario de Morena antes de que se apruebe en el Congreso del estado. 

El panista Oswaldo Jiménez López calificó de “locura” el proyecto de ley y acusó que es una muestra del “peor autoritarismo trasnochado”, pues su contenido violenta la división de poderes y la autonomía constitucional.

De desproporcionada y excesiva señaló también la iniciativa y sentenció que ningún gobernador “se había atrevido a tanto”.

Por carecer de “pies y cabeza” aseveró que el documento no fue revisado por el mandatario, sino que su equipo lo hizo y le pidió firmarlo.

Al decirse sorprendido por lo autoritaria de la norma, afirmó que sería muy fácil echarla abajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si es aprobada sin cambios.

Acusó que al parecer el titular del Ejecutivo tiene la intención de obtener poder absoluto para controlar todas las instituciones y acabar con los contrapesos, por lo que aseguró que el PAN hará lo posible porque la iniciativa se modifique.

Prevén llegar a la Corte

José Juan Espinosa Torres (del PT) dio por hecho que la norma se aprobará de inmediato y sin cambios porque el gobernador ejerce control sobre la mayoría de los legisladores. 

Vio muy probable que la ley tenga que impugnarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer si es válida o no, como otras legislaciones del Congreso que actualmente están en juicio. 

Sostuvo que el proyecto transgrede la división de poderes, la autonomía de los órganos constitucionales, así como de los municipios, por lo cual sería una “aberración” si se aprueba. 

El exalcalde de San Pedro Cholula acusó que la norma tiene como objetivo implantar una “dictadura” en el estado mediante el sometimiento de los poderes públicos y los órganos constitucionalmente autónomos. 

Ante dicho escenario llamó a los titulares de los organismos y los ayuntamientos a defender su autonomía antes de que se apruebe la ley, así como no ceder a las presiones del gobierno del estado. 

Iniciativa peligrosa 

La priísta Rocío García Olmedo advirtió que parece “riesgosa” la intención de centralizar el poder en la Secretaría de Planeación y Finanzas, esta a su vez subordinada al gobernador. 

Ante una posible afectación a la autonomía de los organismos y los poderes Legislativo y Judicial, recomendó un análisis profundo y no “al vapor”, como dijo que ha ocurrido con otras legislaciones. 

Si bien reconoció que aún no estudia a fondo la iniciativa de Barbosa Huerta, exigió al grupo mayoritario de diputados no apurar la ley solo porque debe legislarse antes de iniciar el análisis del Presupuesto de Egresos 2021. 

La iniciativa de Barbosa Huerta prevé que ahora las Secretarías de Planeación y Finanzas y la de Administración autoricen la contratación de personal, la creación de plazas o la apertura de áreas, unidades o departamentos en las dependencias gubernamentales. 

El control del gasto aplicaría para el poder Legislativo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE). 

También para la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue), todos ellos constitucionalmente autónomos. 

Nueva ley regulará gasto y los salarios de burócratas: Barbosa

A su vez el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró necesario que en Puebla se apruebe una Ley de Presupuesto y Gasto Público para que quienes usen el erario lo hagan apegados al presupuesto que aprueba el Congreso local, así como para regular el pago de salarios a los burócratas.

El mandatario indicó que la legislación ya opera en varios estados del país, pero es necesario modificarla a fin de realizar un “ajuste” en el desempeño de las autoridades y para mejorar la distribución del gasto estatal que ahora es inequitativa.

Barbosa abordó el tema en su conferencia de prensa de este martes, en la que señaló que la ley actual no se apega a la realidad que viven el país y el estado en materia financiera, por lo que es necesario hacer ajustes.

Dijo que es necesario que la legislación poblana brinde certeza a los ciudadanos sobre cómo las instancias públicas gastan el dinero de la entidad, lo que actualmente no ocurre.

“La ley es para darle más certeza a todos los poderes públicos, a las entidades, a las dependencias, la necesitamos para que haya más transparencia y más orden en el ejercicio del gasto”, señaló.

El mandatario indicó que los salarios que actualmente se pagan en el gobierno del estado son bajos, por lo que es necesario hacer ajustes, aunque no especificó si habría aumentos o disminuciones sino solamente homologaciones.