La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) por la detención, desaparición forzada y ejecución de cuatro pobladores de Santa Rita Tlahuapan en febrero de 2019, por lo que deberá de pagar la reparación integral de los daños a las familias.

A través de un comunicado la CNDH anunció que se trata de la recomendación 37VG/2020 dirigida a la Semar, encabezada por José Rafael Ojeda Durán, por violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas por los marinos en agravio de cuatro pobladores.
La investigación derivó luego de que la madre de una de las víctimas presentó una queja ante la CNDH que se radicó bajo el expediente CNDH/2/2019/1708/VG, donde se asentó que el 28 de febrero del año pasado elementos de la Marina detuvieron a cuatro personas que se encontraban recogiendo zacate.
Esta actividad la realizaban en un predio de la localidad de Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, cuando de momento elementos de la Marina a bordo de dos camionetas oficiales los detuvieron y sometieron, para después golpearlos, obligarlos a desnudarse y llevárselos retenidos.

Vecinos de la zona señalaron que la detención se hizo porque los uniformados argumentaban que se encontraban ordeñando hidrocarburo, situación que fue negada al tiempo en que comenzaron a buscar a los cuatro detenidos pertenecientes a esta localidad, toda vez que no fueron puestos a disposición de alguna autoridad local.
Fue hasta un día después que los pobladores localizaron en el Cerro del Águila, ubicado entre las localidades de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, y San Felipe Hidalgo, Tlaxcala, los cadáveres de las cuatro víctimas, los cuales estaban ocultos y parcialmente enterrados en una zona boscosa.
Tras tomar conocimiento de los hechos se inició una investigación y días después la Secretaría de Marina anunció que entregaría a todos los elementos operativos que participaron en la detención ilegal de estas personas y las privaron de la vida reconociendo que se trató de un proceder injustificable.
Con la recomendación emitida por la CNDH, la Secretaría de Marina deberá de registrar a los familiares de los occisos en Registro Nacional de Víctimas y deberá de realizar la reparación integral de los daños además de que deberá de proporcionar atención psicológica y médica a los familiares que lo necesiten.