Por la supuesta sospecha de anomalías financieras, el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta iniciará una investigación a las gestiones de Luis Banck Serrato y José Antonio Gali Fayad como alcaldes de Puebla.

Así lo anunció Barbosa este martes, al acusar a la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco de tener acuerdos políticos con ambos ex ediles que le impidieron denunciar las irregularidades que habría detectado en sus gobiernos.

“Por cierto, vamos a empezar a revisar a Luis Banck y Tony Gali, cosa que debió haber hecho el actual ayuntamiento de Puebla, y que yo sé por qué razones políticas no lo hace. Pero lo vamos a empezar a investigar; ya estamos revisando desde la Auditoría, sus manejos”, expresó durante su conferencia de prensa de este martes.

El mandatario señaló que Banck Serrato concluyó su gestión casi en el sigilo, pues no se han auditado sus cuentas públicas.

“(…) porque el señorito se fue sin que nadie le revisara las cuentas. No, no, no; nosotros no, nosotros no caemos en los compromisos que se hayan hecho con él y también a Tony Gali. Ya por ahí ya salió el tema de la avenida Juárez; ya lo estamos trabajando”, dijo.

En su conferencia, el gobernador fue interrogado sobre una investigación que la Auditoría Superior del Estado (ASE) sigue en contra del ex alcalde de San Pedro Cholula y actual diputado local por el PT, José Juan Espinosa Torres, pues indicó que sabe que son varios los ex presidentes municipales que se investigan.

En ese contexto anunció la indagatoria contra Banck y Gali, quienes fueron postulados al cargo por el PAN.

Gali Fayad dejó la presidencia municipal de la capital en febrero de 2016 para competir por la gubernatura, y el Congreso local eligió a Banck como sucesor.

 

La indagatoria tiene lógica: Rivera

Interrogada sobre el tema durante una entrevista este miércoles, la alcaldesa capitalina calificó como “lógica” la investigación que se iniciará en torno a Gali y Banck, pues indicó que realizaron obras en conjunto con el gobierno del estado, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Rivera se dijo dispuesta a colaborar con la gestión de Barbosa proporcionando la información que se requiera.

Al tiempo, Rivera dijo que su gobierno sí realiza investigaciones sobre de recursos aplicados por otros gobiernos, como la auditoría que se sigue en la Secretaría de Desarrollo Urbano, por la entrega de permisos de construcción a través de cobros irregulares.