Ante la crisis económica generada por el Covid-19 y la poca respuesta de las autoridades locales para reactivar los sectores turísticos en Puebla, empresarios poblanos y asociaciones crearon el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Capítulo Puebla, con el objetivo de reactivar el turismo.

A través de un comunicado, el empresario y presidente de la CNET Nacional, Braulio Arsuaga Losada, celebró la creación del Capítulo Puebla que será dirigido por Félix Ruano, gerente general del Hotel Presidente Inter Continental Puebla. 

Explicó que este consejo busca impulsar el crecimiento del turismo en el estado, sumar fuerzas y conformar un frente común de intercambio y negociación, procurando la unidad y ayuda mutua.

“Con la creación del CNET Puebla se espera lograr un frente común ante la difícil situación del turismo derivada de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 a nivel mundial”, señaló en un comunicado.

Se detalla que la mesa directiva del CNET Capítulo Puebla está conformada por Gregory Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari, quien fungirá como Vicepresidente de la CNET Capítulo Puebla; Olga Méndez Juárez, presidenta de Canirac Puebla, se desempeñará como tesorera; el gerente general del Hotel Marriott Puebla, José Luis Martínez, será el secretario del CNET Capítulo Puebla. 

Luis Javier Cué director general de El Mural de los Poblanos y de Comal Cocina de Antojo; Javier Domínguez Velázquez, delegado de Alianza Nacional de Transportadora Turística; Leobardo Espinoza López, de la Asociación Nacional de Tesoros de México; Gerardo Moreno Martínez, presidente de Vive Puebla y Gerente General de Countryard Puebla; Roberto Carlos Quintero Vega, self coach Venture Capital y Ricardo Aguilar Durán, presidente del Acuario Michin Puebla, también estarán en el CNET.

En entrevistas anteriores, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, comentó que en promedio la ocupación hotelera en estos momentos es de apenas 14 por ciento, cuando en esta temporada de verano se tenía en años anteriores hasta un 57 por ciento.

Otro sector que se ha visto golpeado es el restaurantero y en voz de su representante, Olga Méndez Juárez, en reiteradas ocasiones ha llamado a promover el estado y los Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad, recordando que están por debajo del 50 por ciento de sus ventas.