Con 13 permisos revocados a gasolineras, Puebla se ubicó como el estado del país con mayor número de casos reportados por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), sin embargo la entidad poblana se mantiene dentro de los ocho estados con mayor número de estaciones en el país.

A través del informe Fotografía del Sector Gasolinero en México, la Onexpo da a conocer que en todo el país se revocaron 23 concesiones a gasolineras, siendo Puebla la entidad con más casos con 13, seguido de Tamaulipas con siete, Michoacán con dos y el Estado de México con una.

Adicionalmente la Onexpo señala que hasta septiembre otras 25 estaciones en el país agremiadas al organismo cerraron porque sus dueños renunciaron a sus derechos como concesionarios.

Al respecto de esta situación el presidente de la Onexpo en Puebla, Rafael Zorrilla Alanís, señaló que hasta el momento solo ha tenido conocimiento de una revocación de permiso que se realizó por incumplir con la NOM-005, la cual contempla el reemplazo de los dispensarios.

"Muchas no van a poder (renovarse), como un 15 por ciento no van a poder invertir ya que es mucha la inversión que necesitan para cumplir con esta norma, alrededor de 4 millones de pesos por cada estación de servicios", explicó el empresario.

Puebla con más de 500 gasolineras y abrirán 10 más

El informe de la Onexpo señala también que Puebla es la octava entidad con más gasolineras con permiso vigente, pues existen 563 estaciones, lo que se traduce en un promedio de 11 mil 731 personas por cada estación.

A la cabeza con más estaciones despachadoras de combustible en el país se encuentra el Estado de México con 1 mil 140 puntos de venta; posteriormente se encuentra Jalisco con 939 estaciones; mientras que en la tercera posición está Veracruz con 753 gasolineras.

De acuerdo con Rafael Zorrilla Alanís, el panorama del sector para Puebla también permite que en los próximos meses puedan entrar en operaciones otras 10 estaciones, y a pesar de que ya están en construcción los trámites continúan en manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Se van a abrir (puntos de ventas) de otras marcas, ya que se siguen construyendo nuevas estaciones de servicio y ahorita habrá alrededor de 10 estaciones en construcción y se espera que entren a fin de año, aunque todo depende de Comisión Reguladora de Energía que aprueben estos permisos y alrededor de 200 empleos directos se estarían generando", señaló.

En este rubro el informe de la Onexpo señala que Pemex sigue a la cabeza con 8 mil 931 permisos en todo el país, sin embargo otros grupos como BP ya representan 532 estaciones con servicio vigente, mientras que G500 cuenta con 459, convirtiéndose en las tres con mayor representación.