El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, informó que en Puebla el 70 por ciento de las gasolineras ya realizaron el cambio de dispensario, como lo indica la norma NOM-005, a fin de cumplir el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar que se despache "litro por litro".

El representante de la Onexpo comentó que en octubre entrará en vigor la nueva norma que permitirá a las autoridades conectarse al sistema y verificar que se están entregando litros completos.

Informó que de las 350 gasolineras afiliadas a la Onexpo, 70 por ciento, es decir, 245 gasolineras, ya cumplen con la NOM-005.

El cumplimiento implicó una fuerte inversión y debido a la pandemia y a las bajas ventas de gasolina, que cayeron 70 por ciento, fue difícil cumplir aunque este mes tienen que hacerlo porque se termina el plazo y las autoridades van a revisar todas las estaciones del país.

Agregó que las revisiones son constantes en todo el estado y sí hay gasolineras que han sido clausuradas, aunque no precisó cuántas, por lo cual hizo la invitación a los 105 gasolineros que faltan, a que cumplan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo mes entrará en vigor la norma con la cual se garantizará que las gasolineras den litro a litro esto al señalar que tendrían que haberlo hecho en 2017.