Tras el intento del municipio de San José Chiapa por clausurar la planta de Audi por un adeudo millonario, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) aseguró que se mantienen las actividades normales y que el paro técnico que se produjo este fin de semana es ajeno a esa situación.

A través de un comunicado emitido por la dirigencia sindical, encabezada por Álvaro López Vázquez, se manifestó que por problemas con un "proveedor" se programó un paro técnico para el día sábado en el segundo turno.

En tanto que para este domingo el paro fue en el primer turno, en las áreas de retrabajo y de soporte, donde se programará como “día de resguardo” con un pago adicional al salario tabulado diario del 200 por ciento y la prima dominical del 35 por ciento.

"En el segundo turno hubo un problema con un proveedor y no tenemos material para trabajar y se informó a los compañeros del segundo turno que vamos a tener un paro técnico", dijo en entrevista López Vázquez.

El pasado viernes 9 de octubre, por instrucciones del presidente municipal Arturo Graciel López Vélez, se montó un operativo para clausurar la planta automotriz Audi por una deuda en el refrendo del permiso de uso de suelo, predial, agua y otras obligaciones con saldo de aproximadamente 90 millones de pesos.

La revisión de Protección Civil Municipal se realizó alrededor de las 16:30 horas y después el personal se retiró para solicitar un acta de clausura, por lo que el personal operativo volvió a la planta de San José Chiapa con los sellos de clausura alrededor de las 20:30 horas.

Mientras el personal de Protección Civil exigía entrar a la planta para colocar los sellos, este medio pudo constatar en el lugar que los trabajadores del segundo turno tuvieron un retraso de una hora en su horario habitual de salida, por lo que comenzaron a salir de la planta hasta cerca de las 22:30 horas.

Fue hasta cerca de las 23:30 horas que la directora del área de Comunicación y Sustentabilidad de Audi México, Christine Kuhlmeyer, indicó que la revisión previa no era legal por no estar presente el representante de Audi, por lo que este lunes 12 de octubre iniciarían una mesa de diálogo con el gobierno del estado.

 

Ayuntamiento niega que hayan fallado

Este medio buscó en dos ocasiones una entrevista telefónica con el alcalde morenista, de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, pero hasta la tarde de este domingo no se había concretado.

No obstante se sabe que el alcalde se retractó de las órdenes que el mismo personal de Protección Civil de su Ayuntamiento dio a conocer el viernes, y aseguró que no se tenía la intención de clausurar sino de hacer una revisión preventiva y que se cumpla lo que marca la ley.

"No se canceló, se hizo una diligencia a través de Protección Civil pidiéndole su documentación correspondiente, lo que es su programa interno de Protección Civil, su programa de contingencia y demás documentos. (La empresa) pidió una prórroga para el día lunes", dijo López Vélez a El Sol de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque