Si me comparan con Eduardo Rivera Pérez, yo he rehabilitado el doble de calles, afirmó la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y aseguró que la obra pública durante su gestión es mucho mayor que la de cualquiera de las administraciones pasadas.

Para Claudia Rivera, el hecho de que las obras no se vean radica en que se encuentran en la periferia de la ciudad, en las juntas auxiliares, y a que no se han anunciado “con bombo y platillo”, como en otras gestiones.

En una entrevista en el programa Ante la Corte, de e-consulta, la alcaldesa se mostró esquiva e incluso con un tono de molestia al abordar temas con los que sus opositores la han golpeado, como el supuesto subejercicio de recursos, la opacidad financiera y las presuntas anomalías administrativas en el área de Desarrollo Urbano y en la compra de ventiladores mecánicos.

Rivera aseguró que, contrario a lo que afirman sus críticos, el gasto que ha realizado ha sido responsable y previsor, además de que su gobierno ha sido uno de los más auditados.

No se gasta en bombos y platillos 

Al ser interrogada sobre que en administraciones como la de Eduardo Rivera se fijó un número de calles a rehabilitar, pues se habló de mil calles, la morenista respondió que en su gobierno se han intervenido el doble de vialidades, debido a que el proyecto del panista fue engañoso.

“Bueno, de ese tamaño de calles, porque después en las auditorías se identificó que no eran del tamaño o de la definición de una calle; como de ese tamaño de calles, nosotros llevaríamos el doble”, argumentó.

La falta de promoción de las acciones de infraestructura, que se centran en la periferia de la ciudad capital, concretamente en las juntas auxiliares, ha impedido que sean visibles para la ciudadanía, de acuerdo con la alcaldesa, quien aseguró que prefiere que pasen desapercibidas y no gastar en su difusión con “bombo y platillo” como se hizo en otros gobiernos.

En datos duros, la presidenta municipal dijo que su gobierno ha puesto en marcha 199 proyectos –como adoquinamiento- en vialidades que se encuentran en los alrededores de la Capu y se han rehabilitado con concreto hidráulico.

Su gobierno, dijo, le ha apostado también a obras hidrosanitarias, como tomas de agua potable y alcantarillado que no se ven pero que sí combaten la desigualdad social.

Aspiro a que la transformación continúe

“Aspiro a que la transformación continué”, expresó Claudia Rivera para no citar un “sí” o un “no” cuando se le pregunta si buscará o no la reelección en las elecciones de 2021.

Rivera, que es la segunda mujer en gobernar la ciudad de Puebla, aseguró que se encuentra enfocada en su encomienda como presidenta municipal y que hablar de la reelección es un “proceso adelantado”.

Para la morenista, la forma de gobierno que se inició en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, es un proceso que no se detendrá en los lugares en donde gobierna Morena, independientemente de que ella se relija en el cargo o no, pero dijo confiar en que la ciudadanía evaluará que ella ha hecho bien las cosas.  

- ¿Presidenta, va a buscar la reelección?, se le preguntó.

- Es un proceso todavía adelantado. Yo estoy trabajando para que la Cuarta Transformación en el municipio de Puebla sea una realidad. Sabíamos que nos tocaba a nosotros el trabajo de fondo; no nos hemos detenido. ¿A qué sí aspiro? A que esta transformación, por supuesto, continúe.

- ¿O sea que eso significa que sí?

-La transformación va a continuar. Ya arrancó a nivel nacional. Me parece que hay que esperar los tiempos en cuanto estos se den. Al final de cuentas quien decidirá eso será la ciudadanía; ese será el veredicto final. Yo tengo que estar completamente enfocada, de tiempo completo, de energías completas, en este mandado que me dieron que es el presente, y ya trabajando veremos lo que el futuro dice, pero el tiempo siempre te da la razón cuando haces bien las cosas, respondió.   

Ahorros para no padecer el inicio de año

Tras esquivar la pregunta sobre si existe o no un subejercicio en el presupuesto municipal de este año, Rivera aseguró que es falsa la acusación de sus opositores pues indicó que aunque el gasto ha sido lento, se ha hecho de forma responsable y con previsión.

En las arcas municipales hay 500 millones de pesos del programa “Puebla más” que no se han ejercido pero que ya están etiquetados en acciones que tienen que ver con seguridad, bienestar e infraestructura deportiva.

La morenista indicó que se gasta de forma responsable en su gobierno, pues se ahorran recursos para el cierre del año y para no tener que padecer la cuesta de enero, también en el gobierno municipal.

Por eso, dijo, hay recursos en cuentas bancarias que los opositores aseguran se trata de un subejercicio en el ejercicio del gasto.

Mi gobierno es el más auditado

Rivera Vivanco presumió que su gobierno ha sido el más auditado y que también es el más transparente, contrario a lo que han señalado quienes critican su gestión.

La alcaldesa evitó explicar por qué el Comité de Transparencia del municipio clasificó como reservada por cinco años la información que tiene que ver con la compra de insumos para la atención de la pandemia de Covid-19, así como la lista de beneficiarios de las despensas que entregó con motivo de la contingencia sanitaria.

La morenista dijo que los datos en cuestión forman parte de un programa de auditoría, ya que fueron acciones de reacción ante la pandemia que nadie esperaba. “La ley permite esos plazos de reserva porque son programas de auditoría que están en revisión”, acotó.

Sí se combate a la corrupción

Con tono de molestia, la alcaldesa también abordó la remoción de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano que fueron sorprendidos al realizar cobros al margen de la ley por la emisión de permisos, y dijo que eran funcionarios de pasadas administraciones a los que les dio la oportunidad de continuar en el cargo pero que optaron por traicionar su confianza.

Fue el mes pasado cuando Rivera separó a Beatriz Martínez Carreño, Ismael Cuoto Benítez y Fernando David Letipichia Castro, como secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable y directores de Medioambiente y Desarrollo Urbano, respectivamente, tras encontrarse elementos para acusarlos de cobros ilegales. Tras los hechos, 26 personas presentaron su renuncia.

La Contraloría municipal ya realiza una investigación sobre el tema, según señaló la alcaldesa, aunque no citó avances de la misma.

También con incomodidad, la alcaldesa también citó la compra de ventiladores mecánicos usados, al señalar que el caso no tuvo afectaciones para la comuna pues el contrato con la empresa Full Hen S.A. de C.V. previó esa situación.

Confía en que no habrá persecución política

Finalmente, la morenista insistió en que su gestión ha sido honrada y que no tiene nada que esconder al Congreso local que esta semana la llamó a comparecer por supuestas anomalías en contrataciones de obra pública y de compras de insumos.

Rivera Vivanco indicó que los diputados no tienen facultades para llamarla a rendir cuentas, por lo que el llamado representa un “garrote político” en su contra.

Rivera indicó que acudió a la cita de este lunes a presentar la información financiera que le fue solicitada, por lo que confió en que los señalamientos serán aclarados y que no habrá una persecución política en su contra.