Ricardo Balderas Hernández, hermano del delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Tehuacán, Jorge Balderas Hernández, fue captado en fotos y video mientras realizaba labores de supervisión de transporte a pesar de que ya no trabaja en la Dirección de Vialidad desde 2012 y de que fue puesto a disposición del Ministerio Público por cohecho y usurpación de funciones, en ese mismo año.

Las imágenes muestran a Ricardo Balderas, vestido con pantalón azul de mezclilla y playera amarillahaciendo uso de una unidad de Supervisión de Transporte mientras, aparentemente, pide al conductor de una pipa de gas de la empresa Gas Super Rápido, que muestre su documentación. Luego fue captado otra vez haciendo la misma acción con otro ciudadano. Al momento de recibir lo que parece ser dinero, se voltea como tratando de cubrir la acción.

En el video se observa que utilizando el vehículo Chevrolet Aveo, de Supervisión de Transporte, Ricardo Balderas y un uniforme con las siglas de la Secretaría de Movilidad y Transporte, detiene a la unidad 01 de la ruta 17 en Tehuacán y revisa los papeles que el chofer de la ruta le entrega.

Guillermo Aréchiga tolera el transporte pirata en municipios, acusan

Por otra parte,Héctor Castillo Flores,de la empresa de Transportes Acapetlahuacan,  acusó a  Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la SMT, de tolerar que el transporte pirata de las empresas ERCO y ORO, bajo el nombre de “Express Van” circule en Puebla, Atlixco e Izúcar de Matamoros sin los documentos necesarios para dar servicio.

Las camionetas denominadas Express Van circulan con placas de vehículo particular, a pesar de que transportan personas a diferentes lugares de la región de Atlixco y cobran por ello, aseguró Héctor Castillo Flores en entrevista para e-consulta.

Dijo que hace unos días la Secretaría de Movilidad y Transporte detuvo dos unidades pirata con números económicos 1308 y 1346 y según lo que se publicó en un boletín de la secretaría fueron puestas a disposición de la fiscalía conforme a lo que marca el artículo 190 Bis del Código Penal del Estado.

Pero de acuerdo con las fotografías de las boletas, las infracciones se basaron en el artículo 24 fracción IV del Código Penal del Estado de Puebla, que indica que el conductor de un vehículo se negó a presentar la documentación correspondiente, pero no bajo el artículo 190 Bis que señala que la unidad estará en el corralón hasta que realice los trámites necesarios para el transporte urbano

“El señor Alfredo Rivera (propietario de la línea de autobuses ERCO y ORO) y su abogado de apellido Santana acuden a la oficina del secretario y ahí piden que las boletas de infracción se acomoden a modo para evitar que las unidades sean vinculadas a la Fiscalía”, aseveró.

Además de estas irregularidades el transportista expuso que Aréchiga, en diferentes ocasiones “ha pedido que no molesten a las unidades de Express Van”, pero el transportista indicó que este conflicto no es nuevo, pues estas unidades llevan años laborando bajo este esquema sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Guillermo Aréchiga también fue acusado de ignorar las inconformidades de los transportistas regionales, sobre todo porque a ellos como empresas se les exige que las unidades estén en regla para su funcionamiento.

El secretario de Movilidad y Transporte está acusado de las mismas prácticas en el municipio de Tehuacán donde el comandante Jorge Balderas Hernández ha sido señalado por transportistas del municipio que aseguran que apoya que las infracciones no sean procesadas con el sustento de los artículos específicos que son el 80 y 190 Bis del Código Penal del Estado de Puebla.

En un boletín del gobierno del Estado se advierte que las unidades del transporte pirata en Tehuacán fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por circular sin tarjetón de concesión y sin placas de servicio público, pero fueron vistas circulando de nueva cuenta días más tarde.