Dentro de la dieta mexicana el nopal ocupa un lugar importante en los alimentos de ingesta común. Esta razón lo vuelve casi esencial en los menús de restaurantes nacionales, ya que podemos encontrarlo tanto en la fondita de la esquina como en el restaurante más elegante que no se especialice en comida extranjera.

Pero su importancia no se debe únicamente al sabor como guarnición o acompañante de los diferentes platillos, sino a sus propiedades que incluso pueden favorecer la salud de quien decida consumirlo.

Además del fruto, hay una parte de esta verdura que no suele consumirse regularmente, pero que igualmente posee grandes beneficios en la salud de sus consumidores: hablamos de la raíz del nopal.

Es cierto que no existen muchos estudios especializados que hablen en específico de esta raíz, pero algunos investigadores han comprobado que puede ayudar incluso a prevenir o combatir algunas enfermedades.

 

UPN y UNAM aprueban su uso

De acuerdo con un estudio realizado entre la UNAM y el IPN, se menciona que la raíz del nopal puede ayudar a tratar la Diabetes Mellitus tipo II y los problemas gastrointestinales, tales como úlceras, gastritis y cólicos intestinales.

El nombre del estudio es “Estudio de la actividad hipoglucemiante y antioxidante de tronadora, raíz de wereque y raíz de nopal” y ha examinado las diferentes propiedades del fruto mexicano y su raíz.

La raíz del Xoconostle sirve también para controlar y perder peso o para mantener equilibrados los niveles de azúcar en el organismo. De hecho, algunos lo consideran como auxiliar del tratamiento de la diabetes.

Foto: Twitter / @chefkiwilimon