El ex titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, anunció que se encuentra en toda la disposición de responder a las solicitudes referentes a las hipótesis y líneas de investigación del caso Chalchihuapan,  luego de que la señora Elia Tamayo presentó una denuncia en contra de él y otros ex funcionarios por el operativo donde fue asesinado su hijo.

Este miércoles 23 de septiembre el ex funcionario que estuvo al frente del organismo procurador de justicia durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y el gobierno de Antonio Gali Fayad, respondió a través de su cuenta de Twitter y señaló que se encuentra en toda la disposición de atender cualquier solicitud por parte de la Fiscalía.

"En relación con lo que se ha difundido y la denuncia presentada por la Sra Elia Tamayo, estoy a disposición de la @FiscaliaPuebla para realizar cualquier aclaración respecto de las hipótesis, lineas de investigación y diligencias desahogadas en la investigación de los hechos", señaló.
 


El  lunes, Elia Tamayo acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para presentar un escrito y solicitar al fiscal en turno, Gilberto Higuera Bernal, abrir una investigación en contra de Víctor Carrancá Bourget, Facundo Rosas Rosas y Juan Pablo Piña Kurczyn.

Tamayo demanda investigar posibles omisiones y determinar sanciones en contra de los tres funcionarios que en 2014 se desempeñaban, respectivamente, como procurador de justicia, secretario de seguridad pública y jefe de la oficina del gobernador, Rafael Moreno Valle.

Debido a esos cargos es que se le relaciona directamente con el operativo policial realizado en la localidad de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, en el cual elementos de la Policía Estatal dispersaron una manifestación que bloqueaba la Vía Atlixcáyotl en protesta por el cierre del registro civil.

Derivado del enfrentamiento entre policías y pobladores, los uniformados realizaron disparos con balas de goma además de lanzar latas de gas lacrimógeno, causando lesiones mortales al menor José Alberto Tehuatlie Tamayo.

Los resultados de peritajes, líneas de investigación e hipótesis sobre el enfrentamiento fueron presentadas en su momento por Carrancá Bourget, autor de la hipótesis de "las piedras de alto calibre" con las que se trató de argumentar que fueron los mismos pobladores quienes lesionaron al menor José Alberto Tehuatlie Tamayo.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado respuesta pública sobre el escrito presentado por Elia Tamayo, sin embargo el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que esta mujer haya acudido a presentar la denuncia correspondiente a fin de que se investiguen estos hechos y prometió que en caso de que exista responsabilidades no habrá impunidad.