El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó que en Puebla se cumpla la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, que prevé 6 mil 634 fallecimientos por coronavirus para enero de 2021.

Hasta este miércoles, las autoridades notificaron 4 mil 151 muertes por Covid-19, las cuales representan el 63 por ciento del total de casos planteados por el IHME, por sus siglas en inglés.

Para Barbosa, el comportamiento de los poblanos evitará que se llegue a casi siete mil decesos por la pandemia, pues aseguró que las personas ya tienen conciencia de la importancia de medidas sanitarias como el uso de cubre bocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Desde su óptica, la administración a su cargo tomó decisiones oportunas para evitar que los muertos por Covid-19 sean más que los 4 mil 151 que ya registra el estado.

“Los muertos en un país como el nuestro sí son numerosos, porque es un país de 120 millones de habitantes, los fallecidos en el estado de Puebla son numerosos, lamentablemente numerosos, pero hemos tomado decisiones, las que en un momento fueron necesarias y por eso hemos evitado cifras mayores”, expuso al ser consultado sobre el tema, en su conferencia de prensa de este miércoles.

Al ser interrogado sobre qué medidas se realizarán para evitar que en el estado se cumplan las proyecciones de la universidad estadounidense, refirió que no es qué se va a hacer sino que ya se realizan medidas aunque no detalló cuáles.

“No es que vamos a hacer sino lo que hemos estado haciendo desde el primer día y todos los días”, sentenció.

Barbosa resaltó que su propuesta de un “pacto comunitario” fue aceptada por los poblanos y asumieron medidas sanitarias, por lo que insistió en que estas evitarán que se alcancen casi siete mil defunciones.

“Yo estoy seguro que no van a llegar a los niveles que se han anunciado unos estudios, vamos a ir teniendo menos impacto”, acotó.

En junio pasado el gobernador Luis Miguel Barbosa calificó como “descabelladas” las proyecciones realizadas por Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, las cuales apuntaban a 1 mil 979 muertos en Puebla para el 4 de agosto de 2020.

Sin embargo al llegar a esa hecha, a nivel estatal se confirmaron 2 mil 712 fallecimientos, 37 por ciento más que los estimados por el organismo universitario.

Documentan otros 98 contagios y 7 decesos

En su reporte de este miércoles, la Secretaría de Salud de Puebla (SSA) informó que en las últimas 24 horas fueron documentados otros 98 contagios de covid-19, cifra que es mayor a la correspondiente al lunes que fue de 49.

Los contagios acumulados ascienden a 32 mil 676, de los que 721 son casos activos y están distribuidos en 65 municipios.

Las personas con síntomas relacionados con la transmisión del virus que tuvieron que ser atendidas en un hospital, ascienden a 471 de las que 109 reportan un estado de salud crítico, por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

En las últimas 72 horas también fueron documentados siete decesos más para sumar un total de 4 mil 151 que equivalen al 12.7 por ciento del total de personas que adquirieron el patógeno.