El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como “descabelladas” las proyecciones realizadas por Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Washington, las cuales apuntan a 1 mil 979 muertos en Puebla para el 4 de agosto a causa del Covid-19.

El mandatario señaló que, de forma personal y tras estar al frente de la atención de la pandemia en el estado, cuenta con sus propias proyecciones, pero evitó detallarlas.

“Yo le di mi cálculo –a un tercero con el que comento las cifras del IHME-, que es un cálculo solo de haber vivido minuto a minuto, hora a hora, día a día, esta crisis con Puebla, comandando esta situación, le dije cuántos contagiados a agosto y cuántos fallecidos”, comentó.

La institución establece una variación en sus estimados, aunque señala que las defunciones en Puebla no serían menores a 1 mil 243 para el 4 de agosto, y en el peor de los panoramas podría escalar a las 3 mil 271

Ahora Puebla rompe récord de sospechosos de contagio: hay 460

Este miércoles Puebla rompió su récord sobre el número de personas con sospecha de contagio de Covid-19, pues los laboratorios estatales procesan 460 muestras, de las que por lo menos la mitad podrían tener un resultado positivo.

La cifra previa más alta de examines de laboratorio que se realizaron en un día fue de 305 y esta se registró el pasado 26 de mayo.

En su informe de este miércoles, la Secretaría de Salud del estado reportó 144 nuevos contagios para acumular 4 mil 348, así como 22 muertes para sumar 633.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió una pronta saturación de los servicios médicos si el ritmo de contagios se mantiene, por lo que pidió a la población concientizarse sobre el tema y reducir la transmisión del virus. 

460 esperan resultados

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, informó en conferencia de prensa que este miércoles se analizan 460 muestras de laboratorio, de las cuales la mitad podría tener un resultado positivo. Esto implicaría por lo menos 230 nuevos contagios por confirmarse en el transcurso del día.

Al cierre del martes, se habían procesado 10 mil 324 exámenes, de los que 4 mil 364 fueron casos positivos, con los 144 confirmados ayer. Hasta ahora 908 están activos, los cuales representan el 21 por ciento del total.

De los nuevos casos, 111 corresponden a la capital del estado y seis más a municipios vecinos, por lo que la zona sumó 117.

Los casos acumulados abarcan a 136 municipios, cifra que se mantiene desde ayer, mientras que los contagios activos están en 77 demarcaciones.

En hospitales públicos y privados son atendidas 566 personas que presentaron síntomas relacionados con coronavirus, de las que 153 reportan un estado de salud crítico, por lo que requieren la asistencia de un ventilador mecánico.

 

Fallecieron el 14.5% de las personas con contagio

Por otra parte, las autoridades confirmaron 22 defunciones, por lo que estas ya suman 633 que equivalen al 14.5 por ciento del total de contagios.

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que suman 173 los casos confirmados por el gobierno del estado de migrantes que fallecieron a causa del virus.

Por otra parte, refirió que se mantiene la cifra de 99 contagios en penitenciarias y se confirmó el deceso de dos reclusos para sumar cuatro en total.