El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado Puebla (Itaipue) amonestó a tres ayuntamientos poblanos por diversas violaciones a la Ley de Transparencia del Estado de Puebla.

Durante la decimosexta sesión ordinaria del pleno del Itaipue, los comisionados Laura Marcela Carcaño Ruiz, María Gabriela Sierra Palacios y Carlos German Loeschmann Moreno, resolvieron cinco denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia y un recurso de revisión en contra de los ayuntamientos de TepeyahualcoQuecholac y Cuyoaco.

En el caso de Quecholac se resolvió el recurso de revisión con número de expediente RR-113/2020 Quecholac, el cual se inició luego de que el municipio se negó a dar respuesta a información requerida a través de 46 preguntas en una solicitud de transparencia.

La información, referente al trabajo del relleno sanitario, no fue entregada en los plazos requeridos y tampoco se emitió el respectivo informe justificado, motivo por el cual se aprobó el proyecto en el que se ratificó el acto reclamado, se pidió al Ayuntamiento de Quecholac publicar la información requerida y se hizo una amonestación pública a su titular de transparencia.

Posteriormente se resolvieron las denuncias registradas bajo los números de expediente DOT-71/AYUNTAMIENTO TEPEYAHUALCO-01/2020 y el acumulado DOT-72/AYUNTAMIENTO TEPEYAHUALCO-02/2020, derivado de dos procesos por no contar con información pública y actualizada sobre la administración pública del municipio de Tepeyahualco.

El DOT-71 fue desechado luego de que el sujeto obligado, en este caso el Ayuntamiento de Tepeyahualco, modificó e hizo pública la información solicitada, sin embargo se declaró fundada la denuncia DOT-71 ya que se acreditó que la información no se hizo pública.

Los datos por los que se emitió una amonestación pública y se dio parte a la Contraloría Municipal de Tepeyahualco corresponden a lo establecido en el artículo 77 que refiere a la publicación de información de los programas sociales que ofrecen, incluyendo la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos.

Por lo que hace al gobierno de Cuyoaco se resolvieron tres denuncias en su contra dentro de los expedientes DOT-361/AYUNTAMIENTO CUYOACO-02/2019; DOT-482/AYUNTAMIENTO CUYOACO-38/2019; y DOT-506/AYUNTAMIENTO CUYOACO-40/2019.

Los comisionados del Itaipue aprobaron por unanimidad que las tres denuncias estaban fundadas y hacían referencia a que el Ayuntamiento de Cuyoaco no ha hecho pública ninguna de sus obligaciones de transparencia, que va desde los datos de sus funcionarios hasta todo lo referente a los gastos de administración pública.

Por cada una de las denuncias se emitió una amonestación pública y se dio parte a la Contraloría Municipal para que con base en sus facultades finque las sanciones correspondientes a la unidad de transparencia.