Estudiantes y docentes de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, presentaron una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia del Estado con la finalidad de incluir un Comité de Acompañamiento Ciudadano de cara a la elección de nuevos comisionados.

Esta reforma fue presentada a través de una sesión virtual por alumnos y docentes de Ciencias Políticas con la finalidad de que sea un requisito dentro de la ley la conformación de este órgano ciudadano que acompañe al Poder Legislativo en la elección de perfiles.

En este contexto recordaron que la Ley de Transparencia tiene previsto que para la tercera semana de octubre se publique la convocatoria para elegir a un nuevo comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIPUE) para sustituir a Carlos German Loeschmann Moreno, quien está en el cargo desde 2016.

Con la propuesta de reforma, que consta de 26 cuartillas, se pretende incluir el Comité de Acompañamiento, compuesto por cinco integrantes que se autopropongan o sean propuestos por organizaciones sociales a fin de vigilar el proceso de selección de candidatos.

"Nos hemos encontrado con unos conceptos que trabajamos mucho en ciencia política que es el modelo kakistocrático en espacios públicos, es decir, cuando las élites políticas se cierran a la participación, a la voluntad y a la palabra de la sociedad. Ese es el problema que apreciamos desde la Licenciatura en Ciencias Políticas, por eso nuestra respuesta ante el modelo autocrático es la construcción de bien público", explicó Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales.

Subrayó que la intención de esta propuesta es vigilar la independencia de los perfiles en una institución que debe permanecer ajena a intereses políticos pues se trata de entidades públicas que reciben recursos y que deben mantenerse así, por lo que el Comité de Acompañamiento garantizaría la representación de la sociedad civil.

Puebla, lejos de las buenas prácticas

La reforma a la ley que se propone también responde a las carencias que tiene la reglamentación en materia de transparencia que tiene Puebla pues con base en un análisis de la Ley de Transparencia de los 32 estados, la local está lejos de las buenas prácticas, aseveró.

"Las entidades que nosotros determinamos que tenían las mejoras prácticas son  Sinaloa, la Ciudad de México y Tlaxcala. Para determinarlo, lo primero que hicimos fue revisar el texto normativo y comparar los 32 estados y determinar cuáles eran los que tenían mecanismos más sólidos. En este caso Tlaxcala fue el que ubicamos como el que tenía un mecanismo más fuerte", destacó.

La Ciudad de México tiene un marco "un poco débil" en el texto normativo y el de Sinaloa es "un tanto variable", sin embargo contrastado las últimas experiencias de instituciones públicas se percataron de que esas tres entidades llevaron a la práctica todo el marco normativo.

"Para el caso de Puebla existe la posibilidad de incluir a la sociedad civil en el proceso de asignación, pero es justamente eso, una posibilidad que queda abierta en el texto normativo pero no es tanto como una obligación o un proceso que se tenga que seguir para la designación y eso es justo la idea de esta iniciativa de reforma", enfatizó Hernández Avendaño.

Respecto al aterrizaje de la propuesta indicó que todos legisladores tienen conocimiento de la propuesta y algunos de ellos ya han tenido acercamiento a su contenido a detalle, por lo que apelan a que exista voluntad política para materializar la propuesta.