Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que habrá un informe el 26 de septiembre respecto al caso Ayotzinapa.

La declaración aparece luego de que el pasado 11 de septiembre mantuviera una reunión con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos; el 26 de septiembre se cumple el sexto aniversario de la desaparición.

Durante su conferencia, López Obrador informó que la Presidencia está trabajando en el caso de manera conjunta con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente mexicano indicó que en los trabajos están colaborando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Estamos nada más poniéndonos de acuerdo sobre quiénes participarían en presentar este informe al pueblo de México. Se dijo que podría ser aquí o en la FGR o en la SCJN o en Gobernación o en un centro cívico; eso está por definirse”, dijo.

López Obrador aseguró que se han dado importantes avances y que ya descartan la “mal llamada verdad histórica”.

“Quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, se les va a llamar a cuentas; algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos”.

El presidente también habló de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC), e informó que ya no está en Canadá, sino en Israel.

“No debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables. El gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”.