El Frente Frío Número 3 recorrerá lentamente el norte y noreste de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el occidente del Golfo de México y con la abundante humedad proveniente del mismo, originará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tamaulipas, e intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias serán acompañadas de vientos fuertes, descargas eléctricas y granizadas.

La Conagua informó que los fenómenos meteorológicos mencionados generarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tabasco; locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 35, que se extenderá sobre el sur y sureste del territorio nacional, y canales de baja presión situados en diferentes regiones del país, que interactúan con inestabilidad en la atmósfera superior y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.