La denuncia que el gobierno del estado presentó en contra del ayuntamiento de Puebla por la presunta expedición irregular de más de mil permisos de construcción podría derivar en su cancelación.

Así lo señaló Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, quien señaló que es necesario esperar a que la investigación avance, para conocer si la anulación de las autorizaciones es procedente.

En entrevista tras acudir a la ceremonia conmemorativa al CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo solo conoce el número de permisos que se otorgaron, supuestamente al margen de la ley, pero no cuáles son ni a quiénes se entregaron, por lo que es necesario esperar el resultado de las investigaciones.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla por la presunta expedición de permisos irregulares de construcción.

El señalamiento ocurrió de manera previa a que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco separara a Beatriz Martínez Carreño, Ismael Cuoto Benítez y Fernando David Letipichia Castro, como secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable y directores de Medioambiente y Desarrollo Urbano, respectivamente, tras encontrarse elementos para acusarlos de cobros ilegales.

Sin fecha para licitar nuevos verificentros

En otro tema, la funcionaria estatal señaló que no existe una fecha para abrir el concurso de licitación para nuevos verificentros.

Manrique Guevara comentó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta privilegia programas para la reactivación de la economía por la crisis económica que causó la pandemia de covid-19, en lugar de las cargas tributarias, como el pago de la verificación vehicular.

La funcionaria indicó que el gobernador está a la espera de “un mejor momento” en materia económica para lanzar la convocatoria y así elegir a los propietarios de los nuevos establecimientos.