En Estados Unidos, se expuso el primer caso de una paciente que supuestamente se habría curado “de manera natural” de SIDA.

En una publicación de la revista Nature, el estudio detalla que el sistema inmunológico de la paciente fue capaz de eliminar el VIH sin ayuda de medicamentos o trasplante de médula ósea.

Los investigadores del Instituto Ragon, quienes lideraron el estudio, compartieron datos con científicos de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Hospital General de Massachusetts para corroborar los datos.

Al percatarse de que no han localizado ningún genoma intacto del VIH en más de mil 500 células que han analizado de la paciente, concluyeron que “su sistema inmunológico habría erradicado al virus de su organismo de forma natural”.

Por su parte, el líder de la investigación, Xu Yu informó que los genes del VIH permanecen "bloqueados y encerrados", por lo que no es posible replicarse e infectar más células. 

Finalmente, el equipo de especialistas logró concluir que la erradicación del virus se produjo a raíz de una respuesta inmunológica especial mediada por células T, las cuales se encargan de eliminar los genomas virales intactos de los sitios del ADN humano donde pueden reproducirse.