La Brigada de Vigilancia y Monitoreo Biológico de San Sebastián Zinacatepec realizó uno de los primeros registros de vida silvestre en su primer año activa, pues captó a un gato montés, también conocido como un lince en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán (RBTC).

Se trata de una de las cinco especies de felinos presentes en la RBTC, la singular especie habita esta región, que forma parte de la distribución más sureña en todo el continente Americano.

El felino se caracteriza por su comportamiento solitario durante las 24 horas del día y de su cola corta, su dieta se basa en lagomorfos, es decir, se alimenta de conejos y liebres o de una gran diversidad de roedores.

Es un animal territorial como todos los felinos ya que recorre su superficie dejando sus marcas muy personales, mismas que van acompañadas de una combinación de heces y orina, tal como se logró captar en un video difundido por la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), obtenido mediante la colocación de cámaras de fototrampeo en la zona forestal de esta comunidad.

El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), Fernando Reyes Flores mencionó que en esta zona natural protegida se cuenta con cinco de los seis felinos que habitan el país, como: el gato montés, jaguarundi, puma, jaguar, y tigrillo, únicamente les falta por confirmar la presencia de ocelote.