Leticia Velázquez, presidenta de la Unión de Padres de Familia del Estado de Puebla, reprochó que la Ley de Educación del Estado aprobada en mayo pasado por el Congreso local, no incluyó a los padres de familia en el proceso de aprendizaje, siendo que los padres son los primeros partícipes en el proceso educativo lo que ahora es más evidente con el aprendizaje en casa, por la pandemia.

Durante la videoconferencia “Aprende en Casa”, dentro del ciclo de conferencias organizadas por la organización Sumamos, Leticia Vázquez comentó que la contingencia sanitaria vino a presentar un cambio en el quehacer en la economía, salud y educación.

"Hace algunos meses se acepta en Puebla una ley donde los padres de familia hemos sido puestos al margen de todo el proceso educativo siendo que somos los primeros educadores de nuestros hijos. Hoy se está viendo que el ciclo escolar lo estamos sacando adelante padres de familia con maestros, sin ningún apoyo, sin ninguna herramienta de las autoridades", señaló.

“Tendríamos que gestionar que los padres de familia que trabajan puedan seguir desde su casa o con condiciones idóneas que permitan acompañar a su hijo en este proceso. Claro que se va a ver mermado su ingreso, porque puede perder su trabajo”, comentó. 

La pandemia está dejando una discontinuidad en el aprendizaje, les está dejando conocimiento sin base sólida. El aprender se está traduciendo en solo transmitir contenidos por medio de la televisión o en entregar tareas por calificar, sin que haya una retroalimentación y les quita la motivación, además les deja un futuro incierto. 

Finalmente señaló que las realidades cambian. Y no se puede generalizar ya que en los diferentes lugares se necesitarán diferentes herramientas para poder llevar aprendizaje a los niños.