Exgobernadores, diputados, alcaldes, dirigentes, exlegisladores y excandidatos integran el Consejo Político Estatal del PRI en Puebla, órgano que avalará las alianzas y la asignación de candidaturas en 2021.

El partido eligió el lunes en una asamblea virtual a 320 consejeros y consejeras que ejercerán por el periodo 2020-2023.

Aunque se publicó una convocatoria para la postulación de aspirantes, antes de la sesión se conformó una planilla única que fue declarada ganadora por unanimidad.

La declaratoria y la posterior toma de protesta de los nuevos consejeros se realizó en presencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En su discurso el líder aprovechó para criticar los gobiernos del PAN y el actual de Morena en Puebla, así como augurar el regreso del tricolor.

“Los gobiernos del PAN, y ahora de Morena, se han encargado de debilitar la capacidad del estado poblano. No hay crecimiento económico, no hay calidad de vida para las familias poblanas y es preocupante la inseguridad que se vive en todos los rincones de Puebla”, reclamó.

Los consejeros electos

El nuevo Consejo Político Estatal está integrado por los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Guillermo Jiménez Morales, así como por los excandidatos a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino.

Los diputados federales Lucero Saldaña Pérez y Luis Eleusis Córdova Morán, igual que los locales Javier Casique Zárate, Rocío García Olmedo, Jonathan Collantes Cabañas, Nibardo Hernández Sánchez y Josefina García Hernández ingresaron también.

Lo mismo los exdirigentes estatales del partido: Lorenzo Rivera Sosa, Jorge Estefan Chidiac, Ana Isabel Allende Cano y Pablo Fernández del Campo Espinosa.

Los exdiputados federales Juan Carlos Lastiri Quirós, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Blanca Alcalá Ruiz y Xitlalic Ceja García, así como los exlegisladores locales José Chedraui Budib y Silvia Tanús Osorio.

También entraron al consejo 77 alcaldes y algunos regidores, además de los líderes de las agrupaciones priístas como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); la Red Jóvenes por México; el Organismo Nacional de Mujeres (Onmpri); la Fundación Colosio y el Instituto Jesús Reyes Heroles.

Por estatuto, el consejo será presidido por el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, mientras que como secretaria Técnica se nombró a Karina Romero Alcalá, hija de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Además de avalar las alianzas y la asignación de candidaturas, el consejo tendrá la función de revisar y aprobar el informe anual de actividades de la dirigencia estatal y los reportes de ingresos y egresos del partido.