El PRI convocó a una elección abierta para elegir en Puebla a sus 320 consejeros estatales el próximo 29 de agosto, aunque prevé cancelar la jornada de votación si solo hay candidatos únicos, pues serían ganadores automáticamente.

La renovación del Consejo Político Estatal estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues asumió la organización del proceso y el miércoles publicó la convocatoria.

Las personas electas ejercerán en el periodo 2020-2023 y se encargarán de definir las alianzas con otros partidos para las elecciones de 2021, así como el método para la repartición de candidaturas.

También tendrán la función de revisar y aprobar el informe anual de actividades de la dirigencia estatal y los reportes de ingresos y egresos del partido.

Del total de consejerías 160 serán para hombres y 160 para mujeres, así que las postulaciones serán por planilla de candidato propietario y suplente.

El registro de candidaturas será únicamente el 21 de agosto, de 10 de la mañana a 1 de la tarde en la sede estatal del partido.

A más tardar el 23 de agosto se aprobarán las candidaturas y los aspirantes tendrán hasta el día 28 para realizar proselitismo entre la militancia.

El actual Consejo Político terminó su periodo desde noviembre de 2018, pero por la elección extraordinaria de 2019 el CEN amplió su gestión y luego la pandemia de Covid-19 retrasó su renovación.

Van a elección abierta

El voto directo en urnas es el método que se utilizará para elegir consejeros, lo cual implica la concentración de personas en casillas y mesas receptoras de votos.

La convocatoria establece el 29 de agosto como única fecha para su elección y no contempla la posibilidad de que se postergue si para ese día continúan prohibidas las reuniones masivas de personas debido a la pandemia.

Solo advierte que “en caso fortuito o de fuerza mayor que altere o amenace el desarrollo normal del proceso interno”, la persona enviada por la Comisión Nacional de Procesos Internos podrá tomar las “medidas urgentes que resulten necesarias”, pero no ejemplifica algunas.

Incluso sentencia que “la imposibilidad de realizar alguna o algunas de las etapas previstas no suspende ni pospone la realización de las demás, ni impide la declaración definitiva de la validez del proceso interno convocado”.

No habrá elección con candidatos únicos

La convocatoria anticipa que se cancelará la jornada de votación e incluso la etapa de campañas si solo se registran candidatos únicos a cada consejería, ya que serán declarados electos automáticamente.

Tomando en cuenta la emergencia sanitaria, se advierte también que no habrá evento protocolario de investidura ni de instalación del nuevo Consejo Político, sino que únicamente la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez de la elección y dará por concluido el proceso.

De acuerdo con los estatutos del partido, tienen un lugar asegurado en el consejo, sin necesidad de postularse: el presidente y la secretaria General del PRI en el estado; los diputados locales; los diputados federales; los alcaldes emanados del partido y los exgobernadores priistas.