El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó remover a Víctor Toledo como Secretario del Medio Ambiente, quien fue exhibido criticando a la llamada Cuarta Transformación a través de audios filtrados en redes sociales.

Toledo llegó a Semarnat en mayo de 2019 tras la salida de Josefa González Blanco Ortiz Mena. La principal candidata para tomar el cargo es María Luisa Albores quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría del Bienestar.

A principios de este mes, trascendió que Toledo había presentado su renuncia, lo cual fue desmentido por el presidente López Obrador quien incluso aceptó las críticas del funcionario al asegurar que en su gabinete hay desacuerdos y no existe pensamiento único.

El 5 de agosto se difundió un audio en el que Víctor Toledo aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está lleno de contradicciones y luchas de poder al interior del gabinete, lo cual no ha permitido avanzar a la dependencia.

En un audio de cerca de 6 minutos, grabado durante una reunión con otros funcionarios de la dependencia, Víctor Manuel Toledo arremete contra el propio presidente y los titulares de las secretarías de Agricultura, Gobernación y Energía.