Concesionarios del transporte público señalaron que no hubo criterios claros para elegir a los beneficiarios de 54 millones de pesos en subsidios que el gobierno de Puebla otorgó a transportistas en un periodo de 9 meses.

Integrantes de la Unión de Transportistas indicaron que hay por lo menos 300 concesionarios en espera de la entrega de subsidios que la administración estatal prometió en octubre de 2019, a cambio de mantener una tarifa preferencial para estudiantes.

La Secretaría de Movilidad y Transportes reportó en el portal de transparencia del gobierno poblano la entrega de 54 millones 11 mil pesos a 2 mil 900 transportistas, entre octubre de 2019 y junio de 2020.

La cantidad contempla los subsidios para estudiantes, aunque no hay clases presenciales en todos los niveles educativos desde el 23 de marzo pasado a causa de la pandemia de covid-19.

Cumplieron con documentación  

Samuel Méndez Díaz, integrante de la agrupación, indicó que desconoce los criterios que la Secretaría utilizó para repartir los apoyos, pues identifica a por lo menos 300 concesionarios que cumplieron con los requisitos sin que hayan sido beneficiados hasta el momento.

Los requisitos solicitados a los concesionarios para obtener los apoyos económicos consistieron en original y copia del título de concesión, así como de una identificación oficial, de un estado de cuenta bancaria, y de su constancia de situación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Méndez Díaz aseguró que muchos de sus compañeros ya cumplieron con la entrega de la documentación, pero no han recibido ninguna cantidad, por lo que indicó que se desconoce cuál es la diferencia entre ellos y quienes sí ya fueron beneficiados.

Líneas foráneas reciben más pese a tarifas altas

El transportista indicó que llama la atención que sean líneas foráneas las que acaparan los subsidios más altos, pues recordó que ellos cobran una tarifa distinta que incluso es mayor a los 8.5 pesos fijados en la capital.

Según reportó la secretaría, de los 2 mil 900 concesionarios beneficiados destaca la línea Puebla Cholula y Anexas S.A. C.V. como la que más dinero ha recibido, al sumar 1 millón 88 mil 149 pesos.

La Línea Vía S.A. de C.V es la segunda con 539 mil 871 pesos, así como la Ruta Metropolitana San Andrés Cholula-Cd Judicial S.A. de C.V. con 331 mil 35 pesos.

Autotransportes Puebla Xoxtla-Mihuacan S.A. de C.V. recibió 321 mil 983 pesos, seguida por la línea Autotransportes Amozoc-Puebla 86 S.A. de C.V. con 285 mil 129 pesos.

Con 249 mil 569 pesos figura la empresa Transportistas Unidos de Atlixco S.A. de C.V., mientras que el concesionario Valentín Zambrano Hernández fue registrado con 212 mil 715 pesos y Fermín Vega Islas con 206 mil 897 pesos.

En tanto que la empresa Transportistas Independientes de Huejotzingo S. de R.L. de C.V. alcanzó 199 mil 138 pesos.