El gobierno del estado de Puebla revocó la patente de Luis Antonio Nava Garzón como titular de la notaría pública número siete de Tepeaca, que otorgó el exgobernador Rafael Moreno Valle al concluir su sexenio.

La decisión se hizo oficial en el Periódico Oficial del Estado en su edición del 21 de agosto, por lo que ya suman 11 los nombramientos entregados en la recta final del morenovallismo que han sido anulados por la administración actual.

El gobierno de Barbosa inició una investigación en octubre pasado sobre la creación y asignación de 29 notarías en la recta final del gobierno de Moreno Valle, pues acusó irregularidades en su creación.

Al iniciar la indagatoria, la administración actual señaló que una decena de notarías investigadas eran ocupadas por prestanombres, pues en realidad estaban detrás excolaboradores de Moreno Valle.

En el caso de Nava Garzón, se aseguró que detrás suyo se encontraba el exdiputado local y hoy alcalde de TepeacaSergio Salomón Céspedes.

 

13 exnotarios acordaron revocación

Según se indica en el documento, la patente entregada a Nava Garzón fue revocada por un acuerdo del Ejecutivo del estado, por lo que se procedió a la clausura de protocolo, formación de inventarios y destrucción de sellos oficiales.

Hace 15 días Barbosa Huerta indicó que de las 29 notarías revisadas, se logró un acuerdo con 13 titulares para que los nombramientos fueran revocados sin que hubiera objeciones jurídicas de por medio.

Indicó que, además, “una o dos” patentes sí fueron creadas y entregadas de forma legal, aunque no especificó cuáles son.

En tanto, refirió que otros “rebeldes” recurrieron a demandas de amparo para evitar que les fueran revocadas sus designaciones.

 

Anulan nombramientos

El 14 de agosto en el Periódico Oficial del Estado fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres.

Leal Islas fue una de las principales colaboradoras y operadoras políticas de Moreno Valle, pues durante su sexenio se desempeñó como contralora estatal. Posteriormente, en 2015 fue diputada local y en febrero de 2017 rindió protesta como senadora. En ambos cargos fue postulada por el PAN.

Por su parte, Pozos Cruz se desempeñaba como diputado local por Movimiento Ciudadano, cuando en 2017 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle le otorgó la patente de una notaría.

Las otras patentes que ya fueron revocadas de forma oficial, son las de la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal, quien es esposa del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente.

Otro caso es la de notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, expedida a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

Lo mismo ocurre con la notaría pública número 12, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo. Aunque de acuerdo con el gobierno del estado, la fedataria en realidad era operada por ex diputado local por Nueva Alianza Cupertino Alejo Domínguez.

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada. Según la administración estatal, la oficina en realidad estaba a cargo de Aurelio Hoyos Flores.

Además revocó la patente de la notaría pública número cinco del distrito judicial de Tepeaca, expedida a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría número 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González pero que según el gobierno del estado era operada por el exdiputado Mario Rincón González.

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela, pero según refirió el gobierno del estado, era operada por Noé Ronquillo Cuevas.

Así como la notaría pública número cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander pero que presuntamente estaba a cargo de x diputada federal Lilia Arminda García Escobar.

Foto: Archivo e-consulta