El Ayuntamiento de Puebla afrontará el escenario económico actual con un proyecto transversal que dispone de 500 millones de pesos para subsanar los impactos de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El “Plan 500” es una estrategia basada en la democratización de los recursos públicos que persigue la regeneración social y económica, así como la atención permanente de la salud. Mediante la inversión en infraestructura pública, social y constructiva, principalmente, se generará un esquema de reactivación en las oportunidades de empleo, atención a grupos vulnerables, seguridad, movilidad, rescate del Centro Histórico, entre otros ámbitos prioritarios.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, explicó la necesidad de aplicar una política de austeridad congruente con los principios de la Cuarta Transformación: atendiendo las consecuencias de la emergencia sanitaria bajo un ejercicio responsable y eficiente, con estricta legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Precisó que este proyecto está basado en siete ejes rectores de acción: inversión en obra pública, fomento industrial, vinculación laboral, apoyo al comercio y servicios, impulso al turismo, mejora regulatoria e incentivos fiscales, así como bienestar social.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Armando Morales Aparicio, detalló que la adecuación de este presupuesto se dividirá de la siguiente manera: 270 millones de pesos de inversión en obra pública, 135 millones para impulsar el turismo, 49 millones de pesos para garantizar el bienestar social, 18 millones de pesos en apoyo a comercios y servicios, seis millones de pesos para incentivos fiscales y mejora regulatoria, cinco millones de pesos en pro del fomento industrial y tres millones de pesos para consolidar la vinculación laboral. Asimismo, 12 millones de pesos serán destinados para mantener la operatividad esencial de la seguridad ciudadana y la construcción de la paz.

“Esta reactivación económica no se está haciendo para generar clientela electoral, es una reactivación económica que tiene en el centro de su discurso la dignidad de la persona. Centralmente lo que está promoviendo es la generación de empleo”, señaló Liza Aceves López, secretaria general del Ayuntamiento, durante la presentación de esta estrategia.