El PAN anticipó el fracaso de Morena en las elecciones de 2021 si postula de nuevo a la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, a quien acusó de pretender reelegirse “a billetazos”. 

El coordinador de los diputados locales, Oswaldo Jiménez López, interesado en competir por la presidencia municipal, reprobó este martes la gestión de la edil morenista y arremetió en su contra por analizar la reelección. 

En rueda de prensa virtual denunció que los gobiernos de Morena (federal, estatal y municipales) han sido rebasados por la pandemia de Covid-19, pero enfatizó que “el mayor abuso, ineptitud y corrupción” se han concentrado en la capital del estado. 

Vio falta de preparación e improvisación en el ayuntamiento, así como posibles actos de corrupción por el presunto sobrecosto de las despensas que entregó el DIF durante la contingencia sanitaria. 

Por la reasignación presupuestal de 500 millones de pesos anunciada hace unos días, acusó que la edil pretende relegirse “a billetazos”, pues advirtió uso político y discrecional del dinero. 

Como el gobierno municipal dijo que el fondo se utilizaría para la reactivación económica tras la pandemia, el legislador alertó sobre el posible condicionamiento de obras o programas sociales con fines electorales. 

Por ello dijo que los panistas estarán “pendientes” de que las licitaciones y contratos se asignen de forma transparente y sin corrupción. 

Esto la advertencia de que Rivera Vivanco y su familia también buscan un “guardadito para el retiro” en caso de que no continúen en el gobierno. 

Gestión echa por tierra reelección 

Jiménez López aseveró que los “errores y falta de resultados” del ayuntamiento capitalino son precisamente los que anulan la posibilidad de una reelección. 

Denunció que la inseguridad, el descontrol de los vendedores ambulantes, el colapso de servicios públicos y la ausencia de obra pública en los 22 meses que van de gestión son los únicos distintivos del gobierno morenista. 

En temas de partido, el diputado apuntó que el PAN debería encabezar el bloque amplio opositor en las elecciones de 2021 y llevar mano en las candidaturas, por ser el partido de oposición mejor posicionado. 

Tras las críticas contra la dirigencia panista lanzadas por el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, Jiménez López refirió que los partidos deben llegar a un acuerdo que favorezca a todos, pero la parte que les toque a cada uno debe ser proporcional a su “peso” y relevancia.