El PAN confirmó la construcción de un bloque amplio opositor en Puebla para la elección de 2021, en el cual no descartó una alianza con el PRI.

A 300 días de la elección, la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas anunció este domingo que, ahora sí, ya hay pláticas formales con liderazgos políticos para conformar “una gran alianza” que enfrente a Morena y sus aliados.

En rueda de prensa virtual señaló que las negociaciones también incluyen a organizaciones políticas y asociaciones civiles de oposición, aunque no adelantó los nombres. 

A pregunta expresa sobre una alianza con el PRI, la lideresa no descartó la posibilidad y únicamente refirió que por ahora se analizan “todas las rutas”.

Se dijo abierta a conformar acuerdos con otros partidos y confío en que se concreten próximamente, tanto a nivel nacional como local, pues el proceso electoral federal comenzará en septiembre y este repercutirá en la contienda estatal.

La confirmación del bloque amplio por parte del PAN coincide con las reformas que el PRI realizó a sus estatutos para poder concretar alianzas, así como con el anuncio del Movimiento Antorchista respecto a que se sumará a los partidos de oposición para combatir a Morena.

Exige no adelantar destapes

Huerta Villegas señaló que no se han definido candidaturas y la dirigencia nacional ni estatal han dado “la bendición” para que alguien compita por algún cargo.

Por ello sentenció que “mienten” los panistas que afirman que ya tienen la candidatura asegurada, aunque evitó dar los nombres de a quienes se refería.

Solo dijo que el mensaje iba “para todos por igual” para que esperen los tiempos, pues recordó que las precampañas locales comenzarán hasta el 6 de febrero tras el ajuste que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) al calendario electoral de Puebla.

Por tanto sentenció que el calendario del partido no se ajustará “a los caprichos de algunos adelantados” o los escenarios de “política ficción“ que se crean en los medios de comunicación.

Tras reiterar su interés de competir por un cargo, apuntó que por ahora el partido se encuentra enfocado en su consulta interna sobre las alianzas y el método de selección de candidaturas, por lo cual pidió esperar los resultados, ya que con base en ellos se definirá la estrategia política-electoral.