Para aumentar la proyección nacional e internacional del acervo patrimonial del estado, la Secretaría de Cultura ejecutará un programa sectorial consistente en la promoción de la oferta artística de Puebla en sus 32 regiones.

Así lo expuso el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, al presentar esta estrategia a diversos sectores del ramo, de la capital y del interior del estado, con la que se busca consolidar acciones culturales en colaboración con organismos estatales, públicos y privados.

Actualmente Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en declaratorias de patrimonio material e inmaterial, por lo que este programa sectorial contempla la regionalización de los componentes artísticos que distinguen al estado y que coadyuvan al propósito de procurar bienestar para las y los poblanos, explicó.

Entre las principales acciones presentadas están: ampliar el acceso de la población a los programas culturales; crear actividades artísticas para incentivar la participación de los habitantes y visitantes del estado; y fomentar proyectos encaminados a la disminución y atención de los problemas relacionados con la violencia de género.

Vergara Berdejo destacó la importancia de consolidar un programa de artes escénicas plásticas y audiovisuales, a fin de ofrecer una agenda cultural en el estado y fortalecer las caravanas interculturales con el objetivo de descentralizar y propiciar que estas actividades sean parte de la vida diaria de las y los poblanos.