Desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y dar a la subsecretaría de Salud las funciones que desempeña actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son objetivo del gobierno federal.

Según asistentes a la reunión del gabinete de Salud, del 27 de julio en la Secretaría de Salud, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, reveló los planes de desaparición de la Conamed, así como la subordinación de Cofepris y del Consejo de Salubridad a otras instancias, publicó el diario Reforma.

También se proyecta que el Consejo de Salubridad General (CSG) forme parte del Instituto de Salud para el Bienestar, órgano creado en la actual administración.

El diputado panista Éctor Jaime confirmó la versión y fuentes del sector privado alertaron sobre lo grave que sería eliminar a estos organismos reguladores, dado que la Secretaría de Salud sería juez y parte en los temas sanitarios, lo que va en contra de la práctica internacional. Los cambios mencionados requieren reformas a la Ley General de Salud y al artículo 73 constitucional.