La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el plan de la SEP de clases virtuales por televisión por considerarlo discriminatorio para la población rural y anunció que impartirá un modelo educativo propio.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la CDMX, dijo  que, contrario a los dichos del gobierno, sí se está sustituyendo a los maestros, pues sólo unos aparecerán en el televisor impartiendo clases. “La televisión es la gran educadora y los maestros sólo calificaremos lo que enseña la televisión”, reprochó.

Con presencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la CDMX, la organización dijo que los maestros entregarán fotocopias casa por casa e impartirán clases a través de radios comunitarias y en redes sociales en los lugares que tengan acceso a internet.

Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que en ese estado el 70 por ciento de la población es rural y 2 de cada 10 hogares no cuentan con televisión. “La propuesta del Aprende en Casa es discriminatoria para la población rural porque los alumnos y las alumnas no tienen televisión para poder recibir las clases a distancia”, expuso. El dirigente oaxaqueño anunció que buscarán apoyo con autoridades municipales para acercar materiales impresos a las comunidades, incluso en regiones que tienen cercos sanitarios, y con radiodifusoras comunitarias, según información del diario Reforma

Gamaliel Guzmán, de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, coincidió en que en esa entidad la prioridad es difundir materiales propios, priorizando la entrega casa por casa, y quienes tengan acceso a redes sociales podrán encontrar sus libros alternativos de texto y lecciones de maestros de la organización.