Realizar viajes internacionales deberá ser únicamente en casos de emergencias humanitarias o de casos personales indispensables o repatriaciones, como recomendó el pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) al destacar que las personas vulnerables deberían evitar viajar.

“El levantamiento de las restricciones a los viajes debería basarse en una evaluación profunda del riesgo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el contexto locales […]”. La OMS recomendó “que se dé prioridad a los viajes esenciales de emergencia”, por lo que emitió algunas recomendaciones:

“Los viajeros enfermos y las personas de riesgo, incluyendo a los ancianos y a las personas con enfermedades crónicas, deben postergar [los desplazamientos] o evitar viajar desde y hacia zonas de transmisión […] No existe riesgo cero en lo que respecta a la importación potencial de casos [de covid-19] en un contexto de viaje internacional”, subrayó la organización.

“Cuando el país de partida y el de llegada tienen la misma tasa de transmisión del virus, no existe ningún riesgo sustancial”, pero “cuando el país de partida tiene una tasa de transmisión más alta que el de llegada, el riesgo es más elevado”, explicó la organización.

La institución recalcó la importancia de los puntos de entrada como aeropuertos, puertos y fronteras y sobre que éstos cuenten con las “capacidades sanitarias apropiadas para hacer tests, aislar los casos y poner a sus contactos en cuarentena”.

Recomendó también a las y los viajeros mantener la distancia física recomendada, lavarse las manos y llevar la mascarilla o cubrebocas debido a la situación que vivimos, así como implementar medidas de control tanto a la salida como a la llegada.

Recién a principios de semana la OMS consideró que mantener el cierre de fronteras no era como tal una estrategia “viable” para combatir el coronavirus, aunque reconoció la dificultad de aplicar una estrategia global a escala internacional.

Lo anterior, debido a que muchos países del mundo cerraron sus fronteras a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo o impusieron cuarentenas estrictas y exámenes de diagnóstico, aunque las estrategias varían según el estado o nación.

Foto: Twitter / @Joel_Vzues