Aplazar el regreso a actividades docentes en Puebla deja a la comunidad educativa en mayor incertidumbre, pues hasta el momento las autoridades educativas no han anunciado un plan para el regreso ordenado y que priorice la salud de los maestros, declaró Cirilo Salas, coordinador del movimiento magisterial Maestros por México en Puebla, en entrevista para este medio.

Detalló que a su parecer el gobierno federal y estatal ha improvisado todo lo referente al regreso a clases, ya que, como expresó hace algunas semanas a través de Maestros por México, es prioridad salvaguardar la vida de los docentes en México. Aunado a ello, consideró que el haber ignorado el estado de la pandemia en estos momentos cobra factura para los maestros, que no tienen certeza de las condiciones de su regreso a las aulas.

En un posicionamiento publicado en redes sociales, dirigido a autoridades educativas y sanitarias, Maestros por México enfatizó la necesidad de certeza. Esta, en sus palabras, se verá manifiesta en cuanto la Secretaría de Educación a nivel federal y estatal anuncien cuál será el protocolo para el regreso a clases y los montos que serán asignados para los insumos. 

Equipos de Cómputo, medida insuficiente

Para un regreso a clases funcional, no basta solamente con otorgar computadoras a 89 mil profesores poblanos sino emprender una cruzada de alfabetización digital que capacite y   otorgue equipos a quien lo merezca, opinó Cirilo Salas sobre la propuesta de digitalización de la educación durante esta pandemia.

Explicó que la propuesta planteada por el SNTE, en sus secciones 25 y 51, para dotar de equipos a docentes poblanos no es nueva ni suficiente. Detalló que en el 2013 se emprendió un programa para otorgar computadoras a los profesores, en el que el estado, la federación y el sindicato otorgaban partes iguales del monto del equipo, sin embargo, no se le ha dado continuidad.

Ante esto, expuso que las nuevas tecnologías de la información no son el ambiente natural de muchos de los maestros, por lo que una capacitación intensiva debe ser parte de un regreso a clases en condición a distancia. Agregó, para finalizar, que estos equipos deben ser también para estudiantes, ya que aproximadamente el 40% de estos carecen de acceso a dispositivos digitales que fomenten el aprendizaje.