A pesar de ser uno de los 75 empresarios que acordó con el gobernador un reinicio de actividades para el 7 de agosto, el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), Carlos Couttolenc López, reconoció que el sector ha perdido alrededor de 2 mil empleos por la parálisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

En entrevista con e-consulta informó que únicamente el 40 por ciento de las empresas afiliadas a la Citex se encuentra laborando con turnos reducidos, es decir, de las 170 solamente se encuentran operando 68 y con el mínimo del personal para la realización de insumos, principalmente para el sector salud.

“Yo calculo que en total de la pandemia, unos 2 mil empleos se han perdido ya que hubo algunas fábricas que no pudieron mantener la plantilla laboral  y a las empresas que sí pueden trabajar tuvieron que reducir turnos para soportar su operación”, explicó. 

El empresario textilero confió en que se produzca la reanudación de actividades para el próximo 7 de agosto, según lo acordado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en una reunión virtual donde él y otros 74 empresarios y dueños de cadenas comerciales e industriales participaron.

Sin embargo aclaró que el reinicio de actividades no permitirá recontratar al personal dada la baja de producción en los últimos meses debido a la pandemia, esto al recordar que el sector textilero desde 2019 trae afectaciones económicas y el Covid-19 vino agravar la situación por lo cual auguró que la recuperación económica para  el sector tarde hasta tres años.