Vecinos de unidades habitacionales de Puebla son víctimas de fraudes por parte de particulares que les compran sus casas a precios irrisorios, aprovechándose de que no han podido pagar sus créditos, en posible contubernio con funcionarios del INFONAVIT, denunció el diputado federal Alejandro Carvajal.

En conferencia de prensa esta mañana, Carvajal Hernández detalló que en conjuntos habitacionales de la capital del estado se anuncian ofertas para la compra de viviendas a personas que no pueden pagar sus créditos, situación que se agravó por las pérdidas económicas a causa de la pandemia.

“Estas personas buscan a deudores de créditos. Supuestamente los alertan diciéndoles que el INFONAVIT les quitará sus viviendas, por lo que hacen una cesión de derechos por una oferta que no sobrepasa los cincuenta mil u ochenta mil pesos. Esto es aprovecharse del desconocimiento y necesidad de la gente”, puntualizó el diputado federal.

En compañía de integrantes de la asociación El Barzón Poblano, el legislador federal mencionó en la posibilidad de que trabajadores del INFONAVIT estén otorgando información sensible a estos “coyotes”, como los nombró el mismo Carvajal, pues saben quiénes son los acreedores de crédito con mensualidades vencidas.

Recalcó que por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las oficinas de cobranza del instituto están cerradas, por lo cual en ningún momento se emprenderán tareas de desalojamiento en ningún estado. 

Anunció también que presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que exhorta al titular de la delegación del INFONAVIT en Puebla para la realización de los actos conducentes a fin de frenar la cesión de derechos  de quienes cuentan con cartera vencida de crédito, al tiempo que recalcó que esta problemática no sólo se presenta en Puebla sino a nivel nacional.  

Entre las colonias que se ven afectadas por esta práctica, están CastillotlaHéroes de Puebla, Guadalupe Caleras, Real de Guadalupe, Galaxia Caleras y Manzanilla y desarrollos inmobiliarios a los costados del Boulevard Carmelitas.

Finalmente, el barzón poblano se ofreció a brindar asesoría jurídica a quienes se vean afectados por estas prácticas, poniéndose a disposición de la ciudadanía en general.