Puebla es el cuarto estado del país con más feminicidios denunciados en el primer semestre de 2020, y el séptimo con más casos si estos se cuentan en una tasa por cada 100 mil mujeres.

Datos de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana actualizados a junio refieren que ese delito aumentó 9.2 por ciento en la república, entre los periodos de enero a junio de 2029 y 2020.

El gobernador Luis Miguel Barbosa reconoció en su conferencia de prensa el aumento en la incidencia de ese delito pero argumentó que los casos no quedan impunes en el estado.

Durante el último mes ocurrieron por lo menos cuatro desapariciones de mujeres y en tres de estos casos las víctimas fueron encontradas sin vida.

Van 36 feminicidios denunciados en el año

De acuerdo con la última actualización de la incidencia delictiva, en los primeros seis meses del año las autoridades registraron 36 feminicidios en el estado, mientras que en el mismo lapso de 2019 los casos sumaron 29. La diferencia de siete casos asciende a un 24 por ciento.  

Las 36 denuncias reportadas en la entidad poblana representan la cuarta cifra más alta en el país después de la Ciudad de México (37), Veracruz (47) y México (63).

En contraste, los estados con la incidencia más baja son Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, que tienen un solo caso en el periodo mencionado.

Suman 3 crímenes en 20 días

Apenas el 12 de julio Angie Michelle, de 19 años de edad, desapareció en San Andrés Cholula y un día después su cuerpo fue hallado sin vida en San Nicolás de los Ranchos.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron identificadas siete personas como presuntas responsables del crimen, además, el fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que el hecho no se indaga como un feminicidio, sino como un homicidio.

Higuera agregó en conferencia de prensa que Jazmín H, una adolescente que vivía con la víctima, fue una de las testigos del asesinato y está por rendir su declaración.

https://twitter.com/AlbertoMelchorM/status/1285285062208970752?s=20

Este domingo se dio a conocer el asesinato de otra mujer que también estuvo desaparecida por al menos nueve días en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla, de nombre Guillermina R., de 31 años de edad, y quién fue reportada como desaparecida desde el 8 de julio.

Desde ese día sus familiares no tuvieron más noticias de ella hasta el pasado 17 de julio, cuando fueron notificados de que fue localizada sin vida.

A esos casos es necesario sumar el de Marisol L.C., de 32 años de edad, quien fue vista por última vez la mañana del pasado 9 de julio en la colonia Granjas Puebla, rumbo a su trabajo; sin embargo, el pasado jueves también fue encontrada sin vida al sur de la ciudad de Puebla.

Informes policiacos señalan que Marisol fue hallada en avanzado estado de descomposición el pasado 16 de julio, sobre la privada Iglesias en la colonia Jardines de Santiago.

Se cumplen protocolos: Barbosa

Sobre los casos de feminicidio, el gobernador reconoció un incremento en la incidencia del delito, sin embargo, dijo que no hay impunidad en el estado y que todos los hechos casos se esclarecen.

Barbosa aseguró que el estado cumple con todos los protocolos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género estableció en abril de 2019, cuando dictó el mecanismo de Alerta de Género para el estado y 50 municipios.