El gobierno del estado de Puebla organizará un concurso para elegir al proveedor con el que se comprarán un millón de uniformes y zapatos escolares a repartir de forma gratuita entre los alumnos de educación básica.

La Secretaría de Administración realizará una invitación a cinco empresas, método que prevé la Ley de Adquisiciones, según comentó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario indicó que ya se analizan las tallas por cada plantel educativo, a fin de que estas sean las adecuadas y no ocurran errores como los registrados en la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad, cuando se entregaron prendas para adultos.

Además, la entrega de uniformes el año pasado fue cuestionada por el propio Barbosa, al señalar que los paquetes de uniformes y calzado escolar se compraron con un costo unitario de 266 pesos, cuando el precio real era de 237 pesos.

De acuerdo con el gobierno estatal, los contratos de compra venta pactados por adjudicación directa fueron por un monto superior a los 379 millones 800 mil pesos, que incluían un millón de uniformes escolares y más de 713 mil pares de calzado.

Por ello se inició un procedimiento en contra de Óscar Chapa Palomeque, quien se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por presuntamente incurrir en anomalías en las compras para el ciclo escolar 2019-2020.

Chapa fue detenido por la Fiscalía General del Estado y de acuerdo con el gobernador, hay otras personas involucradas en el caso.

Cuotas escolares son incontrolables

El gobernador fue interrogado además este lunes sobre las citas presenciales de padres de familia para que paguen inscripciones en escuelas públicas, a lo que refirió que analizará el tema con el secretario de Educación Melitón Lozano Pérez.

Por otra parte indicó que las cuotas escolares son un tema prácticamente “incontrolable” para la administración estatal, pues comentó que hay muchos factores que desencadenan en la solicitud de dinero a los padres de familia.

“Es un asunto incontrolable porque es una consecuencia de muchas cosas, pero haremos una contención lo mayor eficaz posible”, dijo.

El mandatario indicó también que ya se inició con el reparto de libros de texto gratuito a los planteles educativos.