Una juez de control vinculó a proceso a  Óscar Chapa Palomeque, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, ligado a los sobrecostos de uniformes escolares durante el interinato del gobernador Guillermo Pacheco Pulido. Aunque sus abogados pedían arresto domiciliario en vez de prisión preventiva, la solicitud les fue denegada.

El 7 de julio el ex funcionario fue presentado de nueva cuenta ante los tribunales locales con el fin de resolver si quedaría o no sujeto a investigación por los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.

Tras los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, la jurista halló suficientes elementos para considerar que el acusado participó en la compra ilegal de más de un millón de uniformes escolares y más de 713 mil pares de calzado.

Además concedió cuatro meses para investigación complementaria. Pese a que los abogados de Óscar solicitaron a la juez la medida cautelar de arresto domiciliario refiriendo incluso que su cliente absorbería los gastos del brazalete de monitoreo para verificar que el detenido no saldría del rango permitido, la togada no lo concedió por lo que fue llevado al penal de San Miguel.

En dicho centro penitenciario deberá continuar el detenido mientras se resuelve su situación legal.

Se detalló que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició dos carpetas de investigación en contra de Chapa Palomeque por “suscribir ilegalmente”, entre abril y mayo del año 2019, contratos de compra venta por adjudicación directa con un monto superior a 379 millones 800 mil pesos.

Cabe recordar que el pasado 2 de julio el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó en su rueda de prensa la aprehensión del ex oficial mayor de la SEP e indicó que existen otras personas involucradas en las irregularidades, sin embargo se reservó los nombres debido a que forman parte de una investigación.

Fue en octubre de 2019 cuando la administración de Barbosa Huerta acusó a la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido de adquirir paquetes de uniformes y calzado escolar con un costo unitario de 266 pesos cuando el precio real era de 237 pesos.