Por confinamiento de la población y cancelación de eventos deportivos, el ayuntamiento de Puebla dejó de percibir dos millones de pesos en ingresos a través del Instituto Municipal del Deporte, informaron esta mañana en conferencia de prensa a propósito de las acciones de la comuna durante el confinamiento a favor de la juventud.

En conferencia de prensa a distancia esta mañana, la directora del IMD, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, declaró que al ser un Organismo Público Descentralizado, dejaron de percibir la cantidad antes mencionada ante el abrupto cierre de sus instalaciones derivado de la pandemia.

Los eventos deportivos cancelados incluyeron ligas amateur de futbol, programas de iniciación deportiva, un torneo nacional de futbol en colaboración con la fundación Telmex Telcel a realizarse todo este año, además de convenios de colaboración para escuelas de fútbol.

A pesar del cierre de los espacios deportivos desde el 16 de marzo, los poblanos han tratado de ingresar a las instalaciones rompiendo candados lo que implica un gasto extra en reparaciones y soldaduras en las entradas.

Al momento, se han realizado 40 operativos para mantener cerrados estos espacios, en compañía de protección civil y otras dependencias gubernamentales, además de disuadir a los habitantes de colonias como Leobardo Coca y Bosques de San Sebastián a no continuar con los torneos de futbol que insisten en seguir. 

Reapertura de espacios deportivos y planes de empleo

La responsable del instituto del deporte mencionó que la reapertura de los centros deportivos en Puebla se dará con medidas sanitarias como la toma de temperatura, limitar la cantidad de personas que acceden a los espacios de recreación, aplicación de gel anti bacterial y acceso únicamente a las personas practicantes de alguna disciplina deportiva en los 36 espacios bajo su resguardo.

Sol Cortés, directora del Instituto Poblano de la Juventud, recordó que la ONU en 2014 instituyó el Día mundial de las habilidades de la juventud, reconociendo que las actividades del instituto que dirige migraron a las redes digitales para continuar ofreciendo los servicios, desde la oferta de cursos especializados para la enseñanza del inglés y distintas disciplinas artísticas, hasta la atención sicológica de personas.

Anunció también que como parte del programa Emprende joven, el doce de agosto se darán a conocer los ganadores de un impulso económico, que irán de 30 mil pesos a 10 mil pesos a los tres proyectos ganadores.

La alcaldesa Rivera Vivanco habló del programa municipal Tu gobierno te respalda, que otorga recursos económicos a personas que a causa de la pandemia han visto afectados sus ingresos, ya que se sostienen a partir del autoempleo, y se aplica directamente en los hogares poblanos. Además, anunció un programa de empleo temporal que dará inicio cuando las medidas sanitarias así lo permitan.